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PresentaciÓn

El proceso de cambio que experimenta actualmente la sociedad mexicana en transición hacia un nuevo federalismo y hacia ámbitos de mayor democracia, ha dado como resultado una sociedad civil más participativa en la actuación gubernamental y más vigilante del manejo de los recursos públicos por parte del gobierno: federal, estatal o municipal.

Estas nuevas circunstancias obligan a la administración pública a perfeccionar sus técnicas de procesamiento de información respecto a la gestión de los recursos públicos a su cargo, que permitan mostrar con transparencia las acciones gubernamentales llevadas al cabo y los recursos aplicados para este propósito.

Una eficiente administración municipal, representa beneficios directos para los habitantes de las comunidades y un mejor aprovechamiento de los recursos financieros. 

Por lo anterior, la Contaduría Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado de Yucatán se dio a la tarea de desarrollar un sistema de contabilidad para el registro de las operaciones financieras del municipio, así como una aplicación informática para su operación.
Contribuimos así a fortalecer la actuación de las autoridades y funcionarios municipales en las importantes tareas que realizan en beneficio de sus comunidades.


Objetivo

Brindar a las autoridades municipales de Yucatán un sistema informático que les permita, de manera sencilla y oportuna, realizar el registro contable y presupuestal de sus operaciones, generando reportes y análisis de los ingresos y gastos, útiles para la administración municipal y la rendición de la Cuenta Pública.

Elementos

a) Catálogo de Cuentas.

b) Clasificador de Ingresos Municipales.

c) Clasificador por Objeto del Gasto y su Instructivo de Aplicación

d) Estados Financieros Básicos.

e) Programa informático para su operación.

Ventajas


Permite establecer la responsabilidad del ejercicio de los recursos presupuestales asignados y facilita la evaluación y control de las acciones ejecutadas por las áreas administrativa y de servicios.

Proporciona en forma exacta y oportuna los resultados financieros de la gestión municipal, mostrando el costo de las actividades gubernamentales y sus formas de financiamiento.

Permite obtener información necesaria para preparar los Presupuestos de Egresos y la Ley de Ingresos.

Proporciona al Ayuntamiento la información necesaria para evaluar la eficiencia en el manejo de los recursos y los programas y acciones llevadas al cabo por el gobierno municipal.

Facilita la comprobación interna de las operaciones financieras realizadas por la administración municipal durante un período determinado.

Facilita la integración de la Cuenta Pública para su presentación a la Contaduría Mayor de Hacienda.

CaracterÍsticas


Utiliza la teoría de la partida doble y el sistema de pólizas para el registro de las operaciones.

· Permite obtener una contabilidad patrimonial del Municipio.

· Utiliza cuentas de orden para el control presupuestal de los ingresos y egresos.

· La afectación de las cuentas de orden para el control presupuestal se realiza automáticamente al afectar las cuentas de resultados correspondientes.

· Utiliza el criterio federal del clasificador por objeto del gasto, mismo que ha sido adaptado a las circunstancias particulares del Estado y sus Municipios.

· Clasifica el gasto por capítulo, concepto y partida y además, por unidad administrativa o ramo presupuestal.
· Permite el registro del gasto devengado.

· El catálogo de cuentas maneja hasta tres niveles de desagregación, en función de las necesidades de información.

· Integra el manejo contable de los fondos de aportaciones federales y de la obra pública.