DIFUSIÓN

Concluye el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de la LXII Legislatura

2019-04-15

Audio en lengua Maya:

Con un total de 16 sesiones de pleno donde se presentaron 25 iniciativas de ley, 15 propuestas de acuerdo, una reforma a Ley de Ingresos del municipio y 3 decretos diversos, finalizó el Segundo Periodo Ordinario correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

 

“Es indiscutible que estos tres últimos meses han sido intensos, donde hemos analizado temas que son de gran interés para la sociedad yucateca. Tal como ha sido la discusión de los matrimonios igualitarios o la aprobación de la cuenta pública 2017, donde hemos hecho lo que la ley nos mandata, ni más ni menos; nuestro actuar está del lado de la rendición de cuentas y de la transparencia en el actuar del gobierno”, enfatizó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI).

 

“Sin importar el partido que haya presentado iniciativas, nuestra fracción parlamentaria hizo aportaciones para enriquecer y dar leyes para un Yucatán más digno. Hoy es momento de reconocer los avances, pero también de señalar los errores para mejorar; tenemos que seguir impulsando con más fuerza la legalidad y defender, procurar y respetar y hacer prevalecer el Estado de derecho.”, manifestó Silvia López Escoffié (MC).

 

“Nuestra fracción presentó siete iniciativas durante este período, les cumplimos a los yucatecos, con convicción y compromiso, escuchando a la mayoría de los ciudadanos; además, presentaremos modificaciones para tener más facultades de fiscalización, así como revisar las leyes electorales para dar certeza y sean aplicables en 2021”, aseveró Rosa Díaz Lizama (PAN).

 

En la sesión ordinaria de clausura, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la modificación a la  Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para dotar a los parques, jardines o plazas públicas, de juegos infantiles que cuenten con el diseño universal, que sean viables, seguros e inclusivos, que permitan la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, garantizando en todo momento, el derecho a la accesibilidad en su edificación.

 

El impulsor de la iniciativa, Felipe Cervera indicó que esta propuesta nació como un compromiso de campaña en la esquina de una calle del séptimo distrito cuando el ciudadano José Ariel se le acercó para pedir por mejores condiciones de esparcimiento para su hija, pero también, para las niñas y niños con discapacidad de Yucatán, con el fin de contar con una sociedad incluyente, tolerante y respetuosa.

 

“Actuando con justicia para que ningún niño se quede sin jugar, porque el juego garantiza su autoestima, inclusión y no discriminación”, agregó.

 

En el mismo sentido, María Moisés Escalante (PRI) indicó que el objetivo de este dictamen es la eficacia de los derechos fundamentales de accesibilidad, recreación y movilidad, así como la no discriminación y la igualdad de trato que son condiciones básicas para el respeto a la dignidad de cada individuo.

 

Paulina Viana Gómez (PAN), señaló que la mencionada modificación de ley tiene un alto contenido social, que son medidas que permiten la real inclusión y oportunidades para las niñas y niños con discapacidad.

 

En la plenaria del día, los diputados eligieron con 17 votos a favor a Cid Aguilar y Castellanos como nuevo integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

 

Además, la LXII Legislatura también avaló por unanimidad dos convocatorias para la sociedad en general y profesionistas en particular, para presentar propuestas de candidatos a ocupar tres cargos: en la primera para un auditor y la segunda para los puestos de Jefe de Departamento de Análisis de Informes de Municipios y Jefe de Departamento de Evaluación de Desempeño, todos de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

 

De igual forma, el pleno de los diputados aprobó por unanimidad la integración de las cuatro nuevas comisiones especiales, al igual que la modificación de la presidencia de la comisión permanente de Cultura Física y Deporte, en la que ahora estará Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), en lugar de Kathia Bolio Pinelo.

 

De esta manera, la comisión especial de Pesca estará integrada por: Luis Loeza Pacheco (Morena), presidente; Lila Frías Castillo (PRI), vicepresidenta; Silvia López Escoffié (MC) y Miguel Rodríguez, secretarios; Felipe Cervera, Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Enrique Castillo Ruz (PRI), vocales.

 

La de Turismo la conformarán: Warnel May Escobar (PRI), presidente; Leticia Euán Mis (Morena), vicepresidenta; Paulina Viana y Mirthea Arjona Martín (PRI), secretarias; Silvia López, Víctor Sánchez Roca (PAN), Marcos Rodríguez Ruz (PRI), Rosa Díaz Lizama y Alejandro Cuevas, vocales.

 

Los miembros de la comisión de Desarrollo Humano e Inclusión de Personas en situación de Vulnerabilidad serán: Kathia Bolio, presidenta; María Moisés, vicepresidenta; Janice Escobedo Salazar (PRI) y Luis Aguilar Castillo (NA), secretarios; Fátima Perera Salazar (Morena), Luis Borjas Romero (PRI) y Manuel Díaz Suárez (PAN), vocales.

 

Por último, la de Atención Ciudadana estará integrada por: Luis Borjas, presidente; Silvia López, vicepresidenta; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y María Moisés, secretarios; Miguel Candila Noh (Morena), Manuel Díaz y Enrique Castillo, vocales.

 

Puntos de Acuerdo

 

Por mayoría, con 19 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por Janice Escobedo, para que el Congreso del Estado de Yucatán, exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de su organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para que garantice y normalice el abasto del maíz en los municipios del Estado de Yucatán.

 

“Eso es justo lo que sucede ahora en Yucatán, el desabasto de maíz aqueja a gran número de familias yucatecas quienes han manifestado su preocupación, a quien hace uso de la voz e incluso lo han hecho público por diversos medios de comunicación. El desabasto de maíz surge como un problema importante en el estado que como representantes de los ciudadanos no debemos ignorar”, resaltó Escobedo Salazar.

 

También por mayoría, con 17 votos a favor y cinco en contra, fue avalado el Punto de Acuerdo, presentado por Milagros Romero Bastarrachea (MC), para que se exhorte al Ejecutivo Estatal a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para que agilicen los trámites para los mototaxistas, verificar quienes son los que tienen concesiones y hacer un reordenamiento, así como llevar un control de los que tienen hologramas y que tengan asignado un número que indique la zona de trabajo y en su caso se solucione este problema.

 

“Hay que recordar que este sector, al no estar reconocido en la Ley de Transporte del Estado como servicio, no se les permite emplacar sus vehículos en Mérida, por lo que tienen que viajar hasta Campeche y Quintana Roo para hacer este trámite, lo que genera un costo mayor, confusión y desorden”, denunció Romero Bastarrachea.

 

Marcos Rodríguez, indicó que se está a tiempo de formalizar y dar certeza jurídica antes de que estalle un conflicto entre coaliciones yucatecas de mototaxistas y otros grupos de nueva creación, porque es un asunto que existe pero no se ha regularizado.

 

En contraparte, Víctor Sánchez y Manuel Díaz, a nombre de la bancada del PAN que votó en contra, manifestaron que era mejor primero pedir información de la situación de los mototaxistas, antes de pedir una regulación, que necesitaría una reforma integral a fondo; en respuesta, el diputado Felipe Cervera mencionó que ya solicitó esos datos a través de la Unidad de Acceso a la Información y tendrá pronta respuesta.

 

Por otro lado, por mayoría con 21 votos a favor y uno en contra, se aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por Manuel Díaz para que el Congreso de Yucatán exhorte a la Comisión Nacional de Protección Social para gestionar ante el Sistema de Protección Social de Salud, para que el Lupus y la Fibromialgia sean consideradas por el Fondo de Protección de Control de Gastos Catastróficos, como enfermedades de alto costo o catastróficas, de esta manera sean incluidas en el Catálogo Universal de Salud y los pacientes puedan recibir los beneficios del seguro popular.

 

El único diputado que votó en contra, Alejandro Cuevas, señaló que Yucatán es el estado que no ha firmado el Pacto por la Salud con el gobierno federal, porque no tiene los recursos suficientes para eliminar el llamado cuadro básico y se amplíe el catálogo de enfermedades para atender en centros de salud públicos.

 

Iniciativa

 

El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera, presentó diversas iniciativas que contemplan modificaciones a la Constitución Política de Yucatán, al Código de la Administración Pública, la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de los Organismos Autónomos, para privilegiar la transparencia, ya que se contempla la obligación de rendir un informe, en el cual se comuniquen los resultados de viajes nacional e internacionales, así como los gastos erogados de los mismos.

 

Dentro de las propuestas se propone que los titulares de los poderes públicos, ayuntamientos y organismos autónomos, que por motivo de sus funciones deban ausentarse de la entidad tengan la obligación de informar al Congreso del Estado o soliciten la autorización de éste.

 

Resaltó que las modificaciones a la ley se sustentan en la facultad de vigilancia que tiene el Congreso respecto al presupuesto de egresos en aras del orden y la rendición de cuentas.

 

En la sesión plenaria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la integración de la Diputación Permanente que se instaló momentos después, la cual fungirá del 16 de abril al 15 de mayo del año en curso, que estará conformada por Enrique Castillo, presidente; Rosa Díaz Lizama, vicepresidenta; Lila Frías y Víctor Sánchez, secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana, secretarias suplentes.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE