DIFUSIÓN

Yucatán es sede de Foro Regional en materia de Movilidad

2019-08-15

Audio en lengua Maya:

 

 

Con el objetivo de crear un andamiaje legislativo para fortalecer o crear leyes en la materia, se realizó en el estado el Sexto Foro Regional de Movilidad, como parte del Proceso Nacional de Armonización Normativa, donde participaron especialistas y diputados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

En el Gran Museo del Mundo Maya, presidieron el acto el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI); la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho; la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea; y el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, Aref Karam Espósitos, representante del Ejecutivo estatal.

En el evento se realizaron mesas panel sobre temas transversales de la movilidad como derechos humanos, accesibilidad, calidad de servicio, género y equidad, gobierno abierto, entre otros, en el cual también estuvieron presentes los diputados de Lila Frías Castillo (PRI), Silvia López Escoffié (MC), Miguel Candila Noh (Morena) y Luis Loeza Pacheco (Morena).

El presidente del Congreso local, Felipe Cervera, invitó a los participantes a que sus ideas y propuestas se centren en realizar, mejorar y, en su caso, en crear legislación vanguardista y actualizada que retome las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta materia, que se pueda crear un producto legislativo que atienda y solucione el deterioro ambiental, la mala calidad de vida de los ciudadanos y el uso inadecuado del territorio.

“Con el esfuerzo que ustedes pongan en su participación están transformando la manera de pensar, definir, ejercer, comprender y valorar la importancia de la movilidad en el desarrollo económico, social y laboral”, resaltó.

Detalló que en el Poder Legislativo de Yucatán ya existen dos iniciativas para atender la movilidad, pero la importancia de este foro será la participación ciudadana del país, con la finalidad de construir políticas públicas para alcanzar un desarrollo ordenado; para ello, es necesario crear un andamiaje jurídico y reforzar la infraestructura y el crecimiento económico y urbano de manera racional, así como impulsar la transversalidad institucional en movilidad, urbanismo, expansión metropolitana y sustentabilidad ambiental.

“No es para una simple reforma, sino trabajar por un andamiaje legislativo en materia de uso y aprovechamiento del territorio y asentamientos urbanos, así como establecer líneas de acción para formular políticas públicas idóneas para contar con un transporte eficiente y sustentable, es decir, normar todos los aspectos de la movilidad”, enfatizó.

La titular de la Sedatu, Orozco Camacho, informó que se impulsan estas mesas de trabajo regionales como un ejercicio abierto y colaborativo que permita llegar a un consenso nacional para la construcción de ciudades más humanas, donde las niñas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las mujeres, puedan desarrollarse hoy y mañana.

“El reto que tenemos por delante exige la suma de voluntades en el sector público y un cambio en la forma como se están haciendo las cosas en el sector privado, la inadecuada ocupación del territorio y las políticas públicas en favor del automóvil han conseguido que nuestras ciudades crezcan por y para ellos”, recalcó.

Explicó que en los últimos 30 años el parque vehicular creció un 500% y en ese mismo periodo la población creció apenas un 47%, pero la flota de transporte público se mantuvo igual y de manera paralela la mayoría de las políticas públicas en la materia ha tenido un proceso regresivo, porque en las ciudades, la mayoría de la población se mueve en transporte público, en bicicleta o camina hacia sus destinos.

“La inversión beneficia a los automóviles, como opciones de movilidad, más que las opciones sostenibles, pero la mayoría de las personas sigue pensando desde la perspectiva del motor, pero es más importante desplazar personas que vehículos”, expresó.

La coordinadora y organizadora del evento, la legisladora Milagros Romero, señaló que, con las recomendaciones generadas en las mesas, se podrá dar un paso a una nueva visión de la Movilidad, que reconozca el papel determinante que tiene en la vida de las personas y en las sociedades.

Con ello, añadió, se espera que la Movilidad se conciba como un derecho relacionado con la accesibilidad al transporte, a la infraestructura de vialidades, al uso y disfrute de los espacios públicos. 

“El Urbanismo y Movilidad conforman un binomio inseparable, hay que diseñar la política de movilidad de acuerdo al modelo de ciudad y territorio. Hay que desarrollar la ciudad, teniendo en cuenta las necesidades y efectos en la movilidad”, finalizó.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE