DIFUSIÓN

Solicitan tres dictámenes para reformar la Ley de Salud

2019-11-19

Audio en lengua Maya:

 

En comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes acordaron encargar a la Secretaría General del Congreso estatal, la elaboración de tres proyectos de dictamen por separado, por acuerdo de los mismos diputados, para las modificaciones a la Ley de Salud: el primero en materia de Objeción de Conciencia, el segundo sobre venta de bebidas alcohólicas y el tercero respecto a la Planificación Familiar.

 

El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), aclaró que aún que se hayan solicitado estos documentos, está abierto el espacio para entregar observaciones y propuestas para que sean incorporadas al estudio de las iniciativas.

 

Con respecto al tema de Objeción de Conciencia, Milagros Romero Bastarrachea (MC) recordó que estas reformas a la Ley federal en la materia, ha sido impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, porque tiene espacios en blanco que pudieran ser mal empleados.

 

Ante ello, Díaz Suárez presentó una propuesta de modificación para evitar la discriminación que incluye que dicha objeción debe ejercerse de manera previa a la atención primaria, y sólo puede objetarse en función del procedimiento médico y jamás a la identidad o características físicas o de otra índole del paciente.

 

Además, continuó, la institución médica del personal médico y de enfermería objetor, deberá proveer otro médico o persona de enfermería no objetor para garantizar el acceso a la salud del paciente, atendiendo de igual manera a la licitud del procedimiento médico.

 

 Por su parte, Rosa Díaz Lizama (PAN) solicitó fecha para que se dictamine esta iniciativa y que esta fecha sea respetada, pues se trata de homologar la Legislatura estatal con la federal, con lo que se estaría actuando con estricto apego a la ley.

  

No obstante, Romero Bastarrachea, anunció que también entregará observaciones para esta iniciativa, así como para la venta de bebidas alcohólicas, planteada por su fracción parlamentaria, para integrar que se prohíba esta práctica en plataformas digitales de restaurantes.

 

En la sesión de este cuerpo colegiado, también continuó el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, suscrita por Díaz Lizama, así como otra para crear la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos, signada por Díaz Suárez; para ambas se brindará un tiempo para la presentación de propuestas por parte de los legisladores.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE