DIFUSIÓN

Aprueban en comisión Segundo Paquete de Informes de Cuenta Pública 2018

2019-11-26

Audio en lengua Maya:

 

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Revisión de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, con los resultados de 98 entes auditados: 42 Informes corresponden a Organismos Descentralizados, de Participación Estatal, Fideicomisos y Autónomos (Entidades); 50 Informes son de Municipios y 6 Informes más se derivan de revisiones a Organismos Públicos Descentralizados Municipales.

 

Milagros Romero Bastarrachea (MC), mostró su preocupación por la cantidad de observaciones en las cuentas de los municipios, porque a su parecer, está fallando la manera de realizar la contabilidad de los recursos públicos en los ayuntamientos por el desconocimiento de los procedimientos, por lo que preguntó cuáles son las causas más frecuentes por las que no se solventan estos casos.

 

El titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Jonathan García Ramírez, respondió que en esta ocasión se presentan 1,849 observaciones a municipios, de los cuales, 700 son por errores de registro e información financiera de las operaciones y otros por contratación de obras, arrendamientos y servicios, las cuales no significan que exista un desvío de recursos, por lo que se deben implementar medidas de manera preventiva más que correctivas.

 

Rosa Díaz Lizama (PAN), agregó que algunos ex alcaldes han solicitado que se les apoye en asesoría y capacitación, por lo que solicitó pedir formalmente a la ASEY que se establezcan cursos en la materia; además, advirtió de una falta de ética por parte de los despachos contables, que apoyan a los presidentes municipales durante su gestión, pero una vez terminada ésta, se desajenan de los asuntos e incluso se quedan con documentos.

 

Por esta razón, sugirió crear un padrón de despachos contables confiables, a manera de semáforo, para saber quiénes sí cumplen y quienes están en lista roja.

 

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD) añadió que este cuerpo colegiado se debe reunir con la ASEY, para crear una nueva estrategia fiscal para reconocer áreas de oportunidad para obtener resultados.

 

En el proyecto de dictamen también establece que la ASEY deberá continuar con los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales, en contra de servidores públicos de los municipios o de los organismos públicos de los municipios o de organismos públicos del estado que así correspondan, por irregularidades detectadas durante la revisión de la cuenta pública y que no hayan sido solventadas.

 

Emprendedores

 

Momentos después, los diputados de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo acordaron como plazo límite el próximo viernes para la presentación de propuestas para la iniciativa que expide la Ley de Emprendedores, con el fin de tener una reunión para llegar a acuerdos y contar con un proyecto de dictamen la próxima semana.

 

Lo anterior, a solicitud de los diputados Víctor Sánchez Roca (PAN), promovente de la iniciativa; Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Enrique Castillo Ruz (PRI), que sugirieron un método para definir la propuesta, de la cual se les distribuyó una ficha técnica y un documento con observaciones de la diputada Lila Frías Castillo (PRI).

 

Ante la pregunta de Rodríguez Baqueiro sobre sí se solicitará la comparecencia del funcionario como lo propone  Frías Castillo en su documento, Sánchez Roca informó que, de manera personal, le envió la iniciativa al titular del IYEM, Antonio González Blanco, por lo que planteó que sería mejor que envié su opinión técnica, lo cual fue validado por los integrantes del cuerpo colegiado.

 

De la misma manera, fue avalada la propuesta de Castillo Ruz de enviar la propuesta al Consejo Coordinador Empresarial para que también emitan su opinión al respecto, porque algunas Cámaras Empresariales cuentan con representaciones de jóvenes emprendedores.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE