DIFUSIÓN

Eliminan en Comisión el derecho por Infraestructura Tecnológica en Seguridad Pública

2020-03-10

Eliminan en Comisión el derecho por Infraestructura Tecnológica en Seguridad Pública
 
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020
 Audio en lengua Maya:
 

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena, derogar el derecho por Infraestructura Tecnológica en materia de Seguridad Pública, en el Proyecto de Dictamen para modificar la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado del ejercicio 2020.

De la misma manera, fue avalado por mayoría, también con el voto en contra de Morena, las modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 de Chicxulub Pueblo para establecer cuáles serán los valores catastrales para definir el pago del impuesto predial, así como la similar del puerto de Progreso, para establecer que cada año se renueve la licencia de uso de suelo, cuando antes no se tenía periodicidad.

En el caso de Chicxulub Pueblo, la secretaría de la comisión, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) señaló que el valor catastral ya no se definirá si el predio es bueno, regular o malo, sino por medio de una tabla con fórmulas específicas.

En el mismo sentido, la también secretaria del cuerpo colegiado, Lila Frías Castillo (PRI) añadió que los nuevos valores catastrales están apegados a la normativa nacional en la materia, porque antes los ayuntamientos tenían tablas que no tenían una precisión clara.

Con respecto a Progreso, la vocal de la comisión, Milagros Romero Bastarrachea (MC), indicó que la LXII Legislatura tiene el compromiso de proteger las finanzas públicas de los municipios, que dependen de la recaudación para sustentarse y brindar servicios de calidad, ante una posible recesión económica.

Por último, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) dio lectura a un oficio del Ayuntamiento de Telchac Puerto que solicitaba un ajuste a su presupuesto para contar con una partida extraordinaria para el pago de laudos; sin embargo, aclaró, se responderá que el Congreso del Estado atiende los asuntos legislativos, pero no administrativos.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE