DIFUSIÓN

Presentan iniciativas en materia de muerte civil y vivienda digna

2020-10-28

Diputadas y diputados de diferentes fracciones parlamentarias presentaron iniciativas de leyes secundarias para establecer la muerte civil, la construcción de vivienda digna, garantizar acciones preventivas contra el Cáncer de Mama, nuevos requisitos para una pensión alimenticia y fortalecer las acciones de la Fiscalía General del Estado.

La sesión ordinaria de este miércoles inició con un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del padre de la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, el señor Audomaro Arjona Álvarez; así como de Germán Pasos Tzec y Patsy España Chan, periodista y activista, respectivamente, a petición de la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC). 

En asuntos generales, La coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal del estado, leyes secundarias para establecer la muerte civil, que es la inhabilitación permanente para ocupar un cargo público o la posibilidad de participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en un futuro.

“Con la finalidad de enriquecer el marco jurídico en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, consideramos oportuno ampliar los mecanismos y adoptar medidas preventivas, evitando el soborno a políticos, el enriquecimiento ilícito, el abuso de autoridad, intimidación o cualquiera de los delitos por hechos de corrupción”, recalcó.

De la misma manera, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley de Catastro del estado, con el fin de que las casas que se construyan tengan un mínimo de 10 metros de frente por 20 metros de fondo.

“Con la presente iniciativa se propone la modificación de los tipos de fraccionamientos de tipo social y popular sean de las medidas mínimas de 10 metros de frente por 20 metros de fondo, la cual debe ser las medidas mínimas para que los fraccionadores construyan viviendas dignas y adecuada para vender a la clase trabajadora que lo requiera”, resaltó.

En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud del estado, que beneficiará y dará certeza a las personas que acudan a las instituciones públicas o privadas a realizarse estudios preventivos contra el Cáncer de Mama, cuenten con garantías que el instrumento técnico utilizado para la detección se encuentre en óptimas condiciones, cumplen con los requerimientos y son manipulados por personal que posea los respectivos conocimientos para ello.

“La iniciativa ayudará a contar con una mejor regulación que abone a tener acciones preventivas eficaces y seguras, lo que implicará que éstas sean la mejor herramienta y piedra angular en el control del Cáncer de Mama, entre otros”, señaló.

También en tribuna, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código de Familia, en las que se exigen como requisitos para acceder a una pensión alimenticia o una compensación económica, el haberse dedicado exclusiva o preponderantemente a las tareas del hogar.

“Considerando que la persona que durante el matrimonio reportó costos de oportunidad y resintió un desequilibrio en su patrimonio, tiene derecho a exigir un resarcimiento, puesto que el mecanismo compensatorio, tiene como finalidad colocar en igualdad de derechos a aquel cónyuge, que, al asumir las cargas domésticas y familiares, no logró desarrollarse en el mercado de trabajo convencional con igual tiempo, intensidad y diligencia que el otro cónyuge”, detalló.

Por otro lado, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado, para que este organismo y los ministerios públicos apliquen criterios y medidas para las víctimas de trata de personas, tentativa de feminicidio, violaciones y lesiones a niñas, niños y adolescentes, sin esperar que un juez lo otorgue, así como apegarse a los principios de igualdad y perspectiva de género.

En temas similares, la diputada de MC, Milagros Romero, denunció el presunto mal trato del Servicio Médico Forense con el cuerpo de Patsy España Chan, al no entregarlo a tiempo a sus familiares, lo que considero un acto de discriminación.

En otro punto, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, solicitó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, darle celeridad a su iniciativa que fue turnada este día, para modificar el artículo 43 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, en materia de la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado, ante el impacto de fenómenos meteorológicos a Yucatán.

“Les pido que entren al estudio de esta iniciativa, que se enriquezca, que se mejore, que se modifique en lo que mejor consideren si es necesario, pero no dejemos en incertidumbre al pueblo de Yucatán, no los dejemos con la pregunta de ¿quién acudirá en su apoyo? cuando estos fenómenos vuelvan a ocurrir, porque estos fenómenos, más tarde que temprano, volverán a formarse y volverán a impactar a la entidad, e incluso, podrían hacerlo con mayor fuerza y causar mayores daños”, enfatizó.

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, también se envió la iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos del municipio de Conkal, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020, suscrita por la presidenta y secretaria de dicho ayuntamiento, Hiselle Díaz del Castillo Canché y Arely Angulo Estrada, respectivamente. 

A la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, se turnaron la iniciativa para reformar el inciso III del Artículo 17 y por el que se adiciona el Capítulo III al Título Segundo de la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado, promovida por el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca; así como la iniciativa para adicionar el artículo 25 bis a la Ley de Desarrollo Inmobiliarios del Estado, del diputado de Morena, Luis Loeza Pacheco.

A la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se turnó la iniciativa para reformar y adicionar el artículo 189 y 191 del Código Penal del Estado, relativo al delito de contagio para incluir como agravante el contagio a la mujer que se encuentre en estado de gravidez, propuesta por la diputada del PRI, Karla Franco Blanco.

Además, a la comisión especial de Desarrollo Humano, fue enviada la iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil del Estado, de la diputada María Moisés; al igual que a la comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, signada por Movimiento Ciudadano.

En la plenaria, se dio a conocer el oficio suscrito por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, en el cual comunica su designación como titular de dicho órgano.
Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 4 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana.
 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE