DIFUSIÓN

Designan en Comisión a la Recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo

2021-03-03

En la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, sus integrantes aprobaron por unanimidad otorgar dicho premio a la Doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, propuesta por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por su desempeño en el área de la ciencia.

La presidenta de la comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI) reconoció la participación activa para la presentación de tres propuestas de mujeres con trayectoria destacada, para ser candidatas a este reconocimiento que destaca la memoria de las féminas en el ámbito de la cultura, ciencia, educación y su lucha a favor de sus derechos.

La diputada Silvia López Escoffié, manifestó que la recipiendaria electa no cumple con las características del reconocimiento, porque no tiene acciones a favor de la lucha de los derechos de la mujer.

Al leer la Convocatoria, la diputada Milagros Romero Bastarrachea reiteró que dicho galardón se otorga para destacar el desempeño de la mujer “en el área de la cultura o la ciencia o la educación o la lucha para promover los derechos de las mujeres”, es decir, en uno de los requisitos, no uno en específico.

Además, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, aclaró que la Comisión de Postulación hizo un trabajo responsable y consciente al revisar cada uno de los currículos, por lo que “la Convocatoria es clara, en esta ocasión la doctora Julia es merecedora de este Reconocimiento por el simple hecho de destacarse en el campo científico”.

Puntos

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, continuaron con el análisis de dos iniciativas: la primera que adiciona el Párrafo Primero del Artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado, y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de Reemplacamiento, suscrita por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh.

De la cual, también existe una propuesta de desechamiento, por parte de la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama.

Durante su discusión, el promovente, Candila Noh, mencionó que es una propuesta de los yucatecos para que se elimine y no se cobre el reemplacamiento, “es un clamor de los ciudadanos y ayudará a la economía de los yucatecos”.

En respuesta, la también coordinadora de la fracción del PAN, Díaz Lizama, señaló que difiere de su propuesta porque no abona a fortalecer la seguridad en el estado, que es uno de los baluartes que se presumen a nivel nacional e internacional, que ha atraído a inversionistas “y no podemos bajar la guardia”.

Ante ello, el legislador de Morena declaró que no es por medio del reemplacamiento por el que se invierte en seguridad, además que recordó que el Congreso del Estado avaló un préstamo al Ejecutivo estatal, por 2,620 millones de pesos para comprar cámaras de vigilancia entre otros instrumentos.

En su turno, la diputada Silvia López Escoffié recordó que existe una norma oficial mexicana de la Secretaría de Seguridad Pública nacional, que establece los lineamientos para que el cambio de placas se haga cada tres años porque, de esa manera, se hace una actualización del padrón vehicular.

En ese sentido, Candila Noh mencionó que sí conocía esta norma oficial y dijo que no estaba en contra del cambio de placas sino el aumento de precio de las micas; propuesta que fue aceptada a valorar y analizar por parte de la diputada López Escoffié.

No obstante, el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, dio lectura a la ficha técnica distribuida en la sesión y aclaró que la iniciativa busca que se elimine el cobro del reemplacamiento.

En segunda instancia, continuó el análisis de la iniciativa que modifica el Código de Familia para el Estado, suscrita por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, de la cual también se distribuyó un cuadro comparativo.

La presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI), indicó que en el micrositio que se habilitó en la página de internet del Congreso de Yucatán se recibieron 950 comentarios.

La diputada Díaz Lizama, expresó que será un trabajo largo para el estudio de estas 13 iniciativas, porque en varias comisiones permanentes existen iniciativas referentes a los mismos temas, por lo que propuso realizar mesas de trabajo para poder dictaminar los diferentes puntos, en coordinación con cada cuerpo colegiado.

La legisladora Romero Bastarrachea, indicó que la iniciativa que presentó en materia de adopción ya está en proceso de ser dictaminada en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, pero no se vincula con la presentada en este paquete de propuestas por parte del Poder Judicial, porque se refiere a ser más eficientes los plazos para el proceso de adopción.

AUDIO EN LENGUA MAYA
 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE