DIFUSIÓN

Reemplacamiento vehicular regresa a análisis en Comisión Permanente

2021-04-06

La LXII Legislatura aprobó por mayoría, con 19 votos a favor y 4 en contra, la moción suspensiva propuesta por la diputada Silvia López Escoffié, del dictamen para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, en materia del proceso de canje de placas vehiculares, con el fin de que se regrese a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales para continuar con su análisis.

En la sesión de este martes, la legisladora López Escoffié solicitó dicho trámite, toda vez que dicha iniciativa plantea emitir una sola placa de circulación que carezca de vigencia, lo que traería consigo un descontrol administrativo entre los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano.

Por un lado, señaló que en el dictamen queda asentado que la permanencia de dichas placas dependerá de su estado físico pero recae en la subjetividad e interpretación, así como de carecer de certeza jurídica, toda vez que lo anterior tendría un análisis interpretativo de quien realice dicha inspección, aunado a que la propuesta no garantiza con claridad a la ciudadanía la precisión de determinar la vigencia de acuerdo al estado físico de las placas.

 Además, continuó, se determinó que, de ser aprobado dicho proyecto, este deberá entrar en vigor a partir de la expiración de las placas de circulación vigentes al momento de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, toda vez que actualmente existe un proceso de reemplacamiento correspondiente al año 2020.

“Que por motivos de la Contingencia Sanitaria derivada del virus COVID-19, se ha aplazado la vigencia de las mismas (placas) al 31 de diciembre del 2022”, añadió.

En respuesta, el proponente de la iniciativa, Miguel Candila Noh (Morena), recordó que el dictamen no es para eliminar el reemplacamiento sino reducir su costo, además de que no será una placa única, porque contempla reemplacar por seguridad nacional, pero se elimina cambiar las placas cada tres años, porque no es una obligación.

En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, señaló que desde el principio la postura ha sido muy clara, a favor de los ciudadanos, pero también a favor de la seguridad pública.

“Se está haciendo una petición de moción suspensiva, que significa no desechar esta iniciativa, hay que dejarlo claro, no es cierto que se esté votando en contra de esta iniciativa, al contrario, así lo manifesté en la Comisión, estoy a favor de la misma, pero si la condición para que la mayoría de este Congreso vote a favor de la iniciativa es regresarla a la Comisión para que se precise el tema de la calificación del estado de las placas y la fecha de la entrada en vigor, entonces estamos de acuerdo, porque si precisando esos dos detalles vamos a tener el voto mayoritario en favor de los ciudadanos, entonces el PRI por supuesto está de acuerdo en que se precisen esos temas”.

Sin embargo, aseguro que, de su parte, no estará a discusión en la Comisión si se devuelve la capacidad de cobrar más.

“Tampoco estará en lo personal a discusión, si se va a mantener un reemplacamiento, la iniciativa para su servidor como está es lo correcto, que el ciudadano pague menos, que el canje de placas no tenga que ser obligatoriamente cada 3 años, si no que por causas de seguridad pública así se requiera; estoy plenamente dispuesto a discutir la fecha de entrada en vigor y la precisión en cuanto al estado de las placas, que es lo que menciona mi compañera cuando pide la moción suspensiva para que se regrese a Comisión”.

Así mismo, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, indicó que si se pueden lograr mayores consensos, pero “sin dañar el bolsillo de los yucatecos, sin ser negocio del gobierno, sí tenemos que cuidar el tema de la seguridad”, pero en especial, que esta legislatura no pueda terminar sin aprobar esta iniciativa.

Antes de la discusión de la moción suspensiva, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, mencionó que dichas reformas tienen el objetivo de fortalecer la deteriorada economía de los yucatecos y siempre estuvo presente no poner en riesgo la seguridad de los yucatecos.

En otros temas, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la licencia por tiempo ilimitado de Luis Borjas Romero para separarse del cargo de diputado propietario por el XIII distrito electoral del estado.

En tribuna, Borjas Romero informó que solicitó licencia con la finalidad de comprometer todos mis esfuerzos a la nueva encomienda que su partido le ha confiado, por lo que agradeció el apoyo y respaldo de todos y cada uno de las diputadas y los diputados para que estos resultados fueran posibles, así como a todos los integrantes del servicio legislativo por el invaluable apoyo.

“Si creen que esto es una despedida, no es así, estoy seguro que este breve receso solamente será un respiro para renovar la cercanía necesaria con la ciudadanía, que el día de mañana me permita continuar con esta noble labor de representar al pueblo de la forma más digna posible”, resaltó.

En asuntos generales, la diputada Silvia López presentó una iniciativa que tiene como objetivo principal que los Diputados rindan un Informe de Actividades al término de cada Periodo Ordinario, el cual incluya las iniciativas presentadas, los acuerdos, propuestas, participaciones, aportaciones y que se ponga a disposición de la ciudadanía para que ésta pueda revisarla, analizarla y en su caso cuestionarla.

Para lo cual, explicó, se busca reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento, en materia de Informe de Actividades de los Diputados.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa de decreto que modifica el Código de la Familia para el Estado, suscrita por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, a petición de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Así como la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 1103 del Código Civil del Estado, suscrita por el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

Para finalizar, se convocó la siguiente sesión ordinaria para el próximo jueves 15 de abril del presente año a las 11 de la mañana.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE