DIFUSIÓN

Diputados continúan con análisis de iniciativa en materia de reforma al Poder Judicial del Estado

2022-04-22

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados dieron continuidad al análisis de la iniciativa en materia de reforma al Poder Judicial del Estado, presentada por el Ejecutivo Estatal, en la cual, la presidenta de esta, diputada Carmen González Martín (PAN), informó que todas las propuestas entregadas se integrarán para que, en próxima sesión de la comisión, se continúe con el análisis.

Durante la sesión, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), hizo un llamado a los diputados de la comisión a construir con propuestas, con las cuales incluso, se puede llegar a encontrar puntos de coincidencia.

Explicó, que siempre se está en ánimos de construir y sumar esfuerzos ya que las propuestas enriquecen y llevan al diálogo, que favorecen y dan como resultado un buen producto Legislativo, que es lo que al final exige la sociedad.

La diputada Dafne López Osorio (PAN), al hacer uso de la voz, presentó propuestas con respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las cuales se anexarán para su análisis.

Asimismo, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), también presentó propuestas, relativas a que, en vez de que fueran 17 los magistrados, se reduzca a 15, con base a la información estadística referente a las resoluciones en las Salas y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y de la información poblacional.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, en su turno dio lectura a cinco propuestas para enriquecer el producto Legislativo, una, para que se determine la autonomía presupuestaria del Poder Judicial del Estado; la segunda, para crear 13 magistraturas en lugar de 17 y la ampliación de más juzgados de primera instancia; la tercera, que se eliminen los supuestos de retiro forzoso en razón de haber cumplido 70 años de edad o 30 años al servicio del estado; la cuarta, sostener la propuesta en materia de protección de garantía de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del Poder Judicial y; el ultimo, referente a respetar los derechos laborales adquiridos y la no aplicabilidad de la ley de magistradas y magistrados en servicio activo. 

En su turno, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, señaló que el grupo parlamentario no acompañará la iniciativa en los términos en la que llegó, también entregó a la presidenta de la comisión diversas propuestas que serán anexadas para dar continuidad al análisis. Asimismo, la diputada de la misma bancada, Jazmín Villanueva Moo, quien aún sin pertenecer a la comisión, realizó la entrega de propuestas para la misma.

Los diputados del PRI y PRD, Fabiola Loeza Novelo y Eduardo Sobrino Sierra, quienes estuvieron presentes en la comisión, destacaron el ejercicio de diálogo y propuestas que se han realizado y el tiempo de análisis para presentar a las y los yucatecos un buen trabajo. De igual manera, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, solicitó que se entregue en breve todas las propuestas para que todos los diputados puedan analizarlas a fondo.

En los asuntos en cartera, se distribuyó a los diputados la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar por el que se adiciona un penúltimo párrafo al artículo primero de la Constitución Política del Estado en materia de desarrollo integral de la juventud, suscrita por las diputadas Carmen González Martín (PAN) y Rubí Be Chan (Morena).

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE