DIFUSIÓN

Inicia el proceso de análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2023

2022-12-01

 

  • Funcionarios del Gobierno del Estado y Poder Judicial participarán en reunión de trabajo

 

En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se llevó a cabo la distribución del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, que contiene las iniciativas para modificar la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal, para expedir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, para modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, todas del Estado de Yucatán.

 

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Jesús Pérez Ballote (PAN) informó que, a efecto de ampliar la información sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se dispondrá de un plazo de 24 horas a partir del término de la sesión, para que los diputados formulen sus preguntas sobre el tema y el Ejecutivo Estatal tendrá el mismo tiempo para responderlas.

 

Asimismo, se enviará una solicitud al Ejecutivo para que este disponga de los funcionarios que asistirán a una reunión de trabajo que se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre a las 15:00 horas y se desarrollará en dos temas: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Las representaciones legislativas Nueva Alianza, PVEM, PRD, MC y la diputada Fabiola Loeza Novelo, podrán realizar hasta cinco preguntas. Al término los funcionarios tendrán conjuntamente hasta 10 minutos para responder. Posteriormente, las Fracciones Legislativas del PRI, Morena y del PAN, realizarán el mismo procedimiento.

 

Al término de las preguntas y respuestas, cada funcionario podrá emitir una conclusión hasta por 5 minutos.

 

A continuación, la diputada Carmen González Martín, dio lectura a los criterios básicos establecidos para dictaminar sobre el Paquete Fiscal Municipal presentado por los 106 Ayuntamientos que contiene: Leyes de Hacienda y Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

 

También se distribuyó la iniciativa para autorizar montos máximos de endeudamiento a los cuales podrán acceder los municipios de Tekax y Tinum del Estado de Yucatán, para contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas; asimismo, se autoriza la afectación como fuente de pago de un porcentaje del derecho a recibir y de los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.

 

Por último, el oficio presentado por el magistrado presidente del tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Mario Castro Alcocer, con el que remite el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

 

Se aprobó la propuesta de la diputada González Martín (PAN), donde se dispone de que las y los diputados contarán con 24 horas para que planteen sus preguntas al Poder Judicial, el cual tendrá el mismo lapso para responder.

 

También, se enviará una solicitud al titular para que designe al funcionario que acudirá a una reunión de trabajo con las y los legisladores que se llevaría a cabo el sábado 3 de diciembre al término de la acordada con funcionarios del gobierno estatal.

 

Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción

 

Durante la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se dio a conocer el listado de candidatos propuestos para el cargo de titular del Órgano de Control Interno del INAIP y de la Codhey, quienes tendrán  una reunión de trabajo con los diputados para dar a conocer los principales puntos de su proyecto de trabajo en caso de ser designados y las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo. 

 

Los candidatos para el puesto de titular del Órgano de Control Interno del INAIP son: Mariel García May, Alberto Ortiz Méndez, Leonel Rodríguez Torres, Freddy Rufino Castro y Abigail Andrade Campos. Estos acudirán el 8 de diciembre a partir de las 10 horas y tendrán hasta 5 minutos para exponer, el mismo tiempo tendrán los diputados para formular cuestionamientos y los aspirantes puedan responder a los mismos.

 

Los candidatos para el puesto de titular del Órgano de Control Interno de la Codhey son: Verónica Cabañas León, Eduardo Lugo López, Antonio Canul Linares, Carlos Heredia Ancona, Francisco Ayala Caamal, Gaspar Arceo Peniche y Raúl Hernández Peraza. La reunión iniciará a las 11:30 horas y se realizará el mismo procedimiento.

 

Por último, se continuó con el análisis del oficio enviado por el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, sobre la primera entrega de los informes individuales y un informe ejecutivo de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2021.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE