DIFUSIÓN

Conversatorio sobre la Lengua Maya ante la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblo Indígenas

2023-03-13

En el marco del Aniversario XX de la promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se realizó un Conversatorio sobre el tema para analizar la situación actual y avances en la promoción y aplicación.

 

En el salón “Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, se reunieron más de 100 personas para escuchar a los ponentes tanto en lengua maya, como en castellano.

 

La diputada Melba Gamboa Ávila, quien es maya hablante, agradeció la presencia de los asistentes de la comunidad maya hablante de distintos municipios del interior del estado.

 

“Desde que llegue al Congreso del Estado, estuvo en mi mente trabajar en pro de la Lengua Maya, pues soy orgullosamente maya hablante. Pero me quedó claro, que sola no avanzaría o lo haría muy lentamente, es por eso, que busque a gente comprometida y con experiencia en el tema”, expresó  Gamboa Ávila.

 

De igual forma, señaló que  el número de maya hablantes en el estado se ha reducido en un 5.5 % en tan solo 10 años, lo que pone en grave riesgo a la Lengua Maya, la cual podría desaparecer, según los investigadores.

 

La legisladora anunció que este martes 14 de marzo iniciará el curso de enseñanza de la Lengua Maya para funcionarios y diputados del Poder Legislativo. “Este curso como se dijo en la presentación, se pretende que sea permanente y que se incluya  en el Programa Anual de Capacitación”, aseveró.

 

Por su parte, el Maestro Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), señaló que se necesita hacer una evaluación en materia de enseñanza y capacitar intérpretes, traductores, docentes y formación de promotores, agregó que  están trabajando con varios alcaldes, junto con la diputada Melba. "La idea es abrir centros e institutos de enseñanza a nivel municipal y aplicar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas", destacó.

 

En su turno, el Mtro. Miguel Santana Sabido, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), habló sobre la falta de reconocimiento a los derechos indígenas y de legislar para que en las instituciones públicas haya traductores en Lengua Maya.

 

Por su parte, la Mtra. Gilda Segovia Chab, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip), señaló que deben realizarse las  reformas para certificar a los institutos y con ello promover políticas públicas para que quienes soliciten información, puedan acceder a ello.

 

Erick Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), señaló que hay que fortalecer la educación bilingüe y recordó que en 2019, hubo reformas a la Constitución local para establecer que en todas las escuelas y no solo en las comunidades indígenas enseñen la Lengua Maya.

 

La Maestra María Elisa Chavarrea Chim, mencionó que se debe reconocer la Lengua Maya institucionalmente y la posibilidad de crear medidas efectivas para que dicho idioma sea parte de la institucionalización del estado.

 

Finalmente, el Mtro. Feliciano Sánchez Chan, formador de escritores mayas destacó la importancia de que las instituciones que lleven a cabo procesos indígenas, cuenten con titulares  que tengan  interculturalidad.

 

Al foro asistieron las diputadas Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Carmen González Martin, Pilar Santos Díaz, Dafne López Osorio y Vida Gómez Herrera.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE