DIFUSIÓN

Prepararán foro en materia de sumisión química

2023-03-14

Como parte de las acciones para enriquecer la iniciativa que contempla tipificar el delito de sumisión química o como coloquialmente se le conoce, canasteo, se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes del gobierno estatal y municipal, agrupaciones y asociaciones civiles, donde se acordó la próxima realización de un foro sobre el tema.

 

En reunión, encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que, desde la distribución de la iniciativa en la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se ha realizado el análisis correspondiente de la misma tomando en cuenta las diferentes opiniones que se han recabado en las reuniones de trabajo que se han tenido y en las que se han expuesto los puntos de vista.

 

El legislador Lozano Poveda destacó que se calcula que la iniciativa sea aprobada antes de que finalice este Segundo Período, pero que el trabajo no termina ahí, pues se tiene que trabajar en dar a conocer e ir concientizando a la sociedad sobre el tema de la sumisión química.

 

Expresó, la importancia de realizar foros para informar y concientizar a la sociedad en general con el fin de que no se quede únicamente en la aprobación de la iniciativa, sino que se continúe dando la información necesaria.

 

En su turno, Nancy Walker Olvera, de la Asociación Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C, compartió que el foro ayudaría a posicionar la importancia de conocer más sobre la sumisión química, como se da y los efectos que puede causar en quienes son víctimas de esto.

 

“Este siguiente paso que daríamos, sería la realización del foro, que nos llevaría a desactivar la complicidad de las personas que incurren en este delito”, agregó.

 

Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, coincidió con respecto a la realización de los foros para que la información sobre esta problemática llegue tanto a los agremiados como a los clientes y concientizar sobre las consecuencias del llamado canasteo.

 

Asimismo, el director de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz manifestó que sería importante realizar más de un foro respecto a este tema, para llegar a la mayor cantidad de personas y ofrecer información sobre los efectos de las sustancias que se suministran para llevar a efecto el canasteo.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE