DIFUSIÓN

Aplicarán sanciones a quiénes dañen infraestructura del transporte público de pasajeros

2023-06-24

 

-Aprueban diputados reformas electorales

Al realizar el Tercer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.

Con esto se castigará a quien dañe, altere, inutilice o destruya un vehículo de motor destinado a la prestación del servicio, se le impondrá prisión de seis meses a seis años y multa de cien a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En representación de la Fracción Legislativa de Acción Nacional, el diputado Jesús Pérez Ballote explicó que el presente dictamen propone una reforma al Código Penal del Estado para añadir un segundo párrafo al artículo 167 y crear el artículo 169 bis, con el fin de estipular como delito el daño e inhabilitación del mobiliario de transporte público e infraestructura vial, y el daño e inhabilitación de las unidades de transporte público.

Como parte de la sesión, aprobaron las reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidio en grado de tentativa, al respecto la diputada Karem Achach Ramírez (PAN) aseguró que esta iniciativa representa la lucha de las mujeres que han sobrevivido a un intento de feminicidio que no solo se traduce a lesiones, sino que también dejan una huella en su vida y la de sus familias.

Al aprobarse los dictámenes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, referente a aquellos para modificar diversas leyes del estado en materia de autonomía de la fiscalía, y otros en materia electoral, la diputada Carmen González Martín aseguró que con estas acciones la actual legislatura sienta las bases del proceso electoral, que iniciará en octubre, y garantiza la certeza legal de las reglas que habrán de aplicar en los procesos.

Sobre las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado en materia de defensa de los derechos político-electorales y asignación de regidores de representación proporcional en ayuntamiento, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera, destacó que con la aprobación del mismo, la legislatura dará su respaldo a todas las mujeres que quieran hacer valer sus derechos, al crearse por primera vez un organismo que brindará atención y acompañamiento a quienes sufran violencia política en razón de género. 

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), se manifestó a favor del dictamen en el que se establece reformar la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobiernos de los Municipios, en materia de gobierno de coalición pues “es una importante pieza que otorga base constitucional y legal a la armonización pluralista en ejercicio del poder, al abrir y compartir la tarea pública de manera plural, lo cual incentiva la generación de mayorías estables, a la vez que fortalece la solvencia del gobierno para garantizar el cumplimiento de las demandas ciudadanas”.

Sobre el dictamen para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado en materia de fortalecimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la diputada Karla Franco Blanco (PRI), expresó que “este dictamen tiene como objetivo eliminar cualquier ambigüedad, laguna o discrecionalidad que atente contra la imparcialidad del IEPAC, valorando que, con su experiencia, se han identificado rubros que deben ser regulados”.

En la sesión, aprobaron por mayoría el dictamen para la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sobre el tema la diputada Dafne López Osorio aseguró que con esto se reconocerá el desempeño heroico de quien ocupe la titularidad de la SSP durante 20 años o más, siendo recíprocos con el esfuerzo y sacrificio otorgado a favor de la seguridad de la sociedad yucateca.

En contra la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que estas modificaciones son a beneficio personal y a la medida, con argumentos que son de esencia discriminatoria.

Al continuar con el orden del día, se aprobó por unanimidad declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado la Partería Tradicional Maya. En este punto la diputada proponente, Fabiola Loeza Novelo aseguró que con esto se celebra y reconoce a cientos de mujeres icónicas en Yucatán, cuyos nombres van más allá de sus localidades por sus conocimientos en partería.

Por último, se envió a segunda lectura al punto de acuerdo en donde se hace un exhorto a los titulares de la CFE y a la Secretaría de Energía para que en el ámbito de sus competencias atiendan las interrupciones y afectaciones en el suministro y servicio de energía eléctrica para realizar acciones de prevención y evitar que sigan ocurriendo estas afectaciones.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE