DIFUSIÓN

AMANC Yucatán y el Congreso del Estado suman esfuerzos a favor de los niños con Cáncer

2024-01-08

--- Víctor Hugo Lozano afirma que le darán prioridad a una iniciativa que garantice la atención integral de los pacientes 

 

 

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Yucatán y el Congreso del Estado sumarán esfuerzos en una iniciativa que armonizará las leyes locales que procuren y garanticen la atención a niños con cáncer.

 

“Esta asociación nos plantea la importancia de homologar en Yucatán la Ley Dorada que promovió la AMANC Nacional, que busca proteger en varias áreas el tema del cáncer infantil, la detección temprana y el acceso a tratamiento integral y que fue publicada en 2020 y en eso vamos a trabajar de manera conjunta”, afirmó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

 

El legislador señaló que es un tema muy sensible e importante y es imprescindible trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer, propiciando una mayor coordinación entre los 3 niveles de gobierno y las asociaciones civiles.

 

En el marco de una visita realizada a AMANC Yucatán, con motivo del Día de Reyes, el diputado platicó con Isabella Díaz Castilla y Walter Mena González, directora y encargado de Procesos Estratégicos de la asociación, sobre el trabajo que realizan para elaborar la iniciativa, a través de reuniones con las familias de niños con cáncer, que son los que viven día a día todos los procesos, desde el diagnóstico hasta los tratamientos.

 

“Realmente es una iniciativa que debe trabajarse con prioridad, ya que es importante contar con bases legales sólidas para una detección oportuna de la enfermedad, lo que derivaría en un mejor tratamiento y también en la reincorporación a sus actividades una vez concluido el mismo”, afirmó Lozano Poveda.

 

Entre los puntos importantes de la iniciativa, explicó Walter Mena, es contar con un registro de todos los niños con cáncer y en que municipios del estado está el mayor número de casos, información que no se tiene en la actualidad.

 

El objetivo, agregó, es que quede establecido en la Ley una red de apoyo integral para que, sin importar los cambios de gobierno, los programas de difusión, el tratamiento y demás acciones no tengan cambio alguno.

 

Por su parte, Víctor Hugo Lozano dijo que estarán al pendiente de que llegue la iniciativa al Congreso para darle el trámite correspondiente, realizar el análisis de esta, elaborar el dictamen y someterla a la aprobación del pleno, pues es un tema prioritario en Yucatán.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE