Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Agenda18 de Diciembre de 2018

Ver agenda completa

Canal del congresoVer ms

Se instala la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Yucatán

Mérida Yucatán a 29 de Junio de 2018

El recinto del Poder Legislativo fue sede de la toma de protesta del primer comité directivo de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) Capítulo Yucatán 2018-2020, evento al que asistió el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, quien ofreció la conferencia sobre la Comisión de Competencia Económica. 

En evento presidido por la presidenta  de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso  estatal, Celia Rivas Rodríguez, ante la presencia del presidente del Poder Judicial,  Marcos Celis Quintal, la legisladora  afirmó que “como especialistas del Derecho, la visión y el análisis en materia jurídica de esta nueva organización, será determinante para enriquecer de manera importante el camino para alcanzar el objetivo último del Congreso yucateco: construir un marco normativo moderno y vanguardista para beneficio de la sociedad”.

Comonparte de la ceremonia, el ministro de la SCJN también develó la placa conmemorativa, para denominar con su nombre, una sala de comisiones del Congreso de Yucatán, en reconocimiento a su trayectoria como jurista.

Como invitados de honor,  también estuvieron el presidente nacional de la BMA, José de la Garza Marroquín; también de la BMA, Rodrigo Zamora Etcharren; el representante del Gobierno estatal, Javier García Gómez, director general de legislación y normatividad; así como diputados de la LXI Legislatura y magistrados yucatecos.

El comité directivo de la BMA Capítulo Yucatán lo integran Carlos Macedonio Hernández, presidente; Stephen Urbina Rodríguez, vicepresidente; Lucely Carballo Solís, secretaria; Mario Cardeña Lara, tesorero; Rubén Segura Pérez, José Cen Puc, Xóchitl Mézquita Leana, José Moreno Hernández, vocales.

“Las puertas del Congreso estarán siempre abiertas para ustedes, esperamos que este sea el punto de partida para la formalización de una relación institucional para el desarrollo jurídico del Estado”, resaltó Rivas Rodríguez.

La diputada presidenta también aseveró que además, la asociación podrá coadyuvar para dar vida a productos legislativos que la sociedad demanda, con base en los cuatro pilares sobre los que trabaja la LXI Legislatura: las garantías institucionales, la justicia y seguridad pública, el bienestar social, así como el ordenamiento territorial y desarrollo sustentable.

El presidente nacional de la BMA señaló que se abre el capítulo Yucatán de la organización porque quieren un México con una mejor abogacía, que se rija por un código de ética, que entienda la problemática que les plantea la sociedad, a la altura de los retos, porque existe un crecimiento exponencial de profesionales pero la abogacía está dispersa y fragmentada.

“Queremos lanzar el reto, sí es posible tener una abogacía diferente, que la sociedad respete, que se le crea, que pueda resolver los problemas, con profesionalización y certificación de la abogacía”, recalcó José de la Garza.

Después de rendir protesta, el presidente de la BMA Capítulo Yucatán indicó que rinde este compromiso para la capacitación jurídica permanente, buscando la calidad profesional, porque ser abogado conlleva una responsabilidad social, ya que no basta tener conocimiento político teórico práctico, sino que se necesita el estudio constante, así como los valores,  ética,  honestidad, dignidad humana, pero en especial sentido de justicia.

“Nuestro compromiso es coadyuvar con la ciencia del derecho, en la defensa de las causas justas, con ética profesional siempre en beneficio de la sociedad, luchemos contra toda injusticia, porque la sociedad así lo requiere”, finalizó Carlos Macedonio.