Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Agenda26 de Junio de 2019

11:00Sesión de Pleno

Ver agenda completa

Canal del congresoVer m�s

Aprueban en comisión parte del paquete fiscal 2019 del Estado

Mérida Yucatán a 27 de Diciembre de 2018

Después de casi 11 horas y con cuatro recesos, integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por mayoría las modificaciones a la Ley de Hacienda y por unanimidad la Ley de Ingresos, ambas del Estado, para el ejercicio fiscal 2019.

Lo anterior, tras conocer un oficio enviado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Ejecutivo estatal, para responder a la petición del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), quien precisó que no se podía solicitar un dictamen, discutirlo y votarlo, porque existían inconsistencias en las cuentas de las iniciativas sobre el tema.

En el documento mencionado se informa el ajuste al paquete fiscal, al avalar los miembros de la comisión permanente, eliminar el Impuesto Ambiental de extracción de materiales pétreos del suelo y subsuelo, a petición del diputado Miguel Candila Noh (Morena); así como aumentar del 15 al 16.5% el impuesto a las erogaciones en juegos y concursos, propuesto por la legisladora Milagros Romero Bastarrachea (MC).

De la misma manera, la observación de la modificación del artículo 85 de la Ley de Hacienda, en el apartado del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano, para establecer 0.014 Umas, como lo solicitó la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN).

Con este cambio, el Gobierno de Yucatán ahora pretende ejercer en 2019 un gasto neto total de $40,586’550,939 pesos, que corresponde también a la recaudación en la Ley de Ingresos, cuando en un principio la cifra propuesta era de $40,590’008,664.

Al abordar el punto del presupuesto estatal, Silvia López Esoffié (MC) pidió un receso para hacer una observación a los integrantes de la comisión; al regreso, el presidente del cuerpo colegido, Víctor Sánchez Roca (PAN) anunció un nuevo receso, el quinto, hasta la una de la tarde del viernes 28 de diciembre del año en curso, para retomar el tema.