Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Agenda20 de Enero de 2019

Ver agenda completa

Canal del congresoVer ms

Continúa análisis del presupuesto de egresos 2019 del Estado

Mérida Yucatán a 28 de Diciembre de 2018


 

Integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal continuarán con el análisis del presupuesto de egresos 2019 de Yucatán porque, según declaró el presidente de la misma, Víctor Sánchez Roca (PAN) “no se tiene la información suficiente para seguir la discusión”, por lo que la sesión se reanudará hasta el sábado 29 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

 

La sesión del cuerpo colegiado se retomó este día alrededor de la una con 50 minutos de la tarde, tras decretar un receso ayer jueves, en la cual el diputado Marco Rodríguez Ruz (PRI) informó que recibió varios oficios de diferentes instancias, como el Sistema Estatal Anticorrupción y del Tribunal Superior de Justicia (TSJY), para manifestar su preocupación sobre cómo fue proyectado el paquete económico.

 

Rodríguez Ruz dio lectura al documento del TSJY sobre el recorte presupuesto, que sería un acto inconstitucional, que los pondría entre la espada y la pared para atender las exigencias de los ciudadanos, ya que tendrían que cancelar proyectos; por lo que solicitaban un presupuesto mínimo de 790 millones de pesos.

 

De la misma forma, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso un receso de tres horas para trabajar estos temas, así como la detección de la creación de nuevas subsecretarías, que no están contempladas en el Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy), por lo que se tendría que cambiar el presupuesto de egresos, porque “no se puede crear algo que no existe en la ley”.

 

Sánchez Roca indicó que ayer también llegaron oficios a la presidencia de la comisión, que ya fueron contestados, así como del tema del tribunal, por lo que propuso que citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, para resolver dudas.

 

Alejandro Cuevas Mena (PRD) reiteró la propuesta del receso de tres horas porque “este es un paquete económico que no tiene cuestiones aisladas”, para que cuando se tenga certeza en el documento se vuelva a instalar para seguir trabajando.

 

Así mismo, Lila Frías Castillo (PRI) coincidió en que no puede haber violaciones a la ley y tampoco frenar el desarrollo del Estado, por lo que se necesita el tiempo suficiente para analizar el presupuesto de egresos, ya que existen muchas dudas como el recorte de recursos a la Universidad Autónoma de Yucatán y al Fondo de Fomento de Tecnologías de la Información.

 

Enrique Castillo Ruz (PRI) mencionó al presidente de la comisión que no tiene facultades para solicitar la comparecencia de la titular de la SAF porque tendría que someter la propuesta a votación, por lo que aclaró que “no es una confrontación con el gobierno, lo que queremos con este tiempo es trabajar como diputados”, como lo han hecho en otros asuntos.

 

Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que se tienen que buscar acuerdos y que estos asuntos se pueden desahogar en una reunión de trabajo, por lo que pidió que se someta a votación que acuda a comparecer la titular de la SAF y si se hacía el receso de tres horas; solo el último punto fue aprobado por unanimidad, haciendo una pausa a los trabajos alrededor de las 2:35 de la tarde.

 

Al regresar a las 7:50 de la noche, el presidente de la comisión, Sánchez Roca informó que la sesión continuará hasta mañana a las once de la mañana.

 

 

 

Coordinación de Comunicación Social

H. Congreso del Estado de Yucatán

LXII Legislatura