DIFUSIÓN

Iniciativa de Matrimonio Igualitario no alcanza las 2/3 partes de la votación.

2019-04-10

Audio en lengua Maya:

Con 15 votos en contra y 9 a favor, emitidos mediante cédula por acuerdo de la Mesa Directiva, no fue aprobado el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Matrimonio Igualitario, al no contar con las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, es decir, 17 votos.

Durante la discusión en la máxima tribuna, Fátima Perera Salazar (Morena) indicó que el propósito del matrimonio no es la reproducción y la ley tampoco dice eso, sino que es para darse ayuda mutua; además, manifestó que vincular los requisitos del matrimonio con la preferencia sexual, resulta discriminatorio.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) expresó que no ve impedimento para salvaguardar los derechos civiles de un sector, por lo que se debe disminuir la brecha de la desigualdad y “ver al matrimonio civil de una manera llana”.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad reformar el primer párrafo y derogar el segundo, ambos del artículo 18, de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La diputada del PAN, Paulina Viana Gómez (PAN), indicó que estas modificaciones tienen el objetivo de establecer la obligación de expedir el Programa Especial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a menos que haya sido contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo, como ya lo ha hecho el Ejecutivo estatal.

“Con el fin de acabar con el maltrato, la explotación y la trata de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

En la plenaria del día, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para reformar el artículo 75 de la Constitución Política de Yucatán, así como el 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, signada por la fracción del PAN.

Además, se envió a la comisión de Salud y Seguridad Social, la iniciativa para modificar la Ley de Salud estatal, en materia de objeción de conciencia, también de Acción Nacional; así mismo, a la comisión de Justicia, se turnó la iniciativa para modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública, en materia de uso indebido de los sistemas de emergencia telefónicos, presentada por Luis Borjas Romero (PRI).

Por último, a la comisión de Derechos Humanos se envió la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Protección de las Personas con Discapacidad, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo lunes 15 de abril del año en curso, en la cual se realizará la clausura del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Convocatorias

Momentos después, integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por unanimidad la terna de candidatos para el cargo de Consejero Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

Cid Aguilar y Castellano, Gretel Guillermo Díaz y Elmer Rodríguez García, quienes comparecieron este día ante el cuerpo colegiado, serán las opciones para que el pleno de la LXII Legislatura emita su voto para designar al nuevo miembro del Consejo Consultivo del INAIP.

Los tres candidatos comparecientes concordaron en que la ciudadanía está ávida de información, por lo que se debe trabajar por mejores conductos para hacer llegar los datos que requieran para fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno.

Los diputados de la comisión también aprobaron por unanimidad dos convocatorias para la sociedad en general y profesionistas en particular, para presentar propuestas de candidatos a ocupar tres cargos: en la primera para un auditor y la segunda para los puestos de Jefe de Departamento de Análisis de Informes de Municipios y Jefe de Departamento de Evaluación de Desempeño, todos de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE