DIFUSIÓN

Proponen eliminar la Ley Seca en Restaurantes y Pizzerías

2019-09-04

Audio en lengua Maya:

 

Con el objetivo de no desalentar el ingreso proveniente del turismo, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), presentó una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley de Salud, para no prohibir la venta de bebidas alcohólicas en Restaurantes de Lujo, Restaurantes y Pizzerías, un día previo y durante una jornada electoral.

 

Dichos establecimientos deberán estar situados en los centros históricos de los municipios, zonas costeras, hoteles, paradores turísticos, plazas comerciales, aeropuertos, centrales camioneras y cualquier otro centro de transbordo con fines turísticos.

 

“Solo quedará prohibida la venta de bebidas embriagantes a los establecimientos como: Expendios de Cerveza, Licorerías, Tiendas de Autoservicio, Centros Nocturnos, Discotecas, Cantinas entre otros que no estén contemplados en dicha norma”, explicó Romero Bastarrachea.

 

En la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora Rosa Díaz Lizama (PAN) también presentó una iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado, con el objetivo de asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño, desde el momento de su concepción hasta la infancia temprana, así como la protección en las diversas etapas del embarazo, parto y maternidad.

 

Detalló que en esta iniciativa se plantea una obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una red de protección a mujeres embarazadas desde las instituciones públicas especializadas, para garantizar acceder al derecho a la salud, principalmente durante el embarazo, defensa legal y una protección efectiva.

 

“Presentamos esta iniciativa con el objetivo de ofrecer alternativas para armonizar el derecho a la vida, el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo, en donde al Estado le toca garantizar la preeminencia al derecho de nacer, cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas”, reiteró Díaz Lizama.

 

De la misma manera, Lila Frías Castillo (PRI) presentó un proyecto de Acuerdo, admitido por unanimidad, para que el Congreso del Estado, en pleno respeto a la autonomía Federal, exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca se firmen los convenios de coordinación con el Estado de Yucatán a efecto de otorgar las facultades y competencias legales, así como los recursos para la realización de las tareas de Inspección y Vigilancia en todo el litoral yucateco.

 

La diputada advirtió que la pesca en el litoral yucateco ya no aguanta más, porque las autoridades federales en la materia están rebasadas en su capacidad de actuación, en la actualidad en el Estado, solamente contamos con 4 inspectores para atender 378 kilómetros de costa y 4,352 embarcaciones que integran el esfuerzo pesquero, cuestión que  a todas luces es materialmente imposible de abarcar.

 

“Si no actuamos e impulsamos la protección de este sector, estamos en un grave de riesgo de que, en muy corto plazo, se haya depredado en definitiva las especies propias de nuestra costa y por ende acabar con esta actividad económica que tanto le representa a los puertos de nuestra entidad”, enfatizó.

 

En tribuna, Silvia López Escoffié (MC) presentó un proyecto de Acuerdo, también admitido por unanimidad, para que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente al Ayuntamiento de Mérida realizar una revisión a los espacios dedicados al servicio de estacionamiento de estos centros comerciales para verificar que estén destinados exclusivamente a los fines para los que fueron solicitados los permisos, esto con el fin de comprobar que cumplen con los reglamentos.

 

Además, que verifique que la plaza comercial que actualmente aplica el cobro de estacionamiento cuente con los permisos adecuados. Y de ser así, informe a la ciudadanía bajo qué argumentos y en qué fecha se le otorgó el permiso.

 

Y en caso de optar por querer cambiar el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida y el Reglamento de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales de Vehículos del Municipio de Mérida, estos sean sometidos a referéndum según menciona la Ley de Participación Ciudadana.

 

En la plenaria del día, también se dieron a conocer cuatro oficios: dos del Congreso de la Unión y los demás, de las Legislaturas de Guanajuato y Tamaulipas. Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 11 de septiembre del presente año a las 11 de la mañana.

 

Aprueban cambios para la Glosa del Informe de Gobierno

 

Obligar a los funcionarios públicos a rendir compromiso, a decir verdad, así como generar un informe completo en lengua maya, fueron los cambios aprobados por unanimidad por los integrantes de la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, para el análisis de la Glosa del Informe de Gobierno.

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI), propuso que en lugar de un resumen, se entregará un informe completo en lengua maya, para que tenga un espíritu de igualdad para todos los yucatecos, que se integró en la reforma al artículo 28 de la Constitución Política del Estado.

 

En la sesión de la comisión, también continúo el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, para otorgar más atribuciones a la comisión permanente de Derechos Humanos.

 

De la misma manera, a propuesta de la diputada Silvia López y con aportaciones del diputado Felipe Cervera, los miembros del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad que se de lectura a un resumen de la sesión anterior inmediata, a partir del próximo encuentro.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE