DIFUSIÓN

Aprueban en comisión primeros dictámenes del Paquete Fiscal 2020

2019-12-02

Audio en lengua Maya:

 
 

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad los proyectos de dictamen del primer paquete de reformas de Leyes de Ingresos 2020 de 52 municipios, de nuevas Leyes de Hacienda de 8 ayuntamientos, así como la modificación de la Ley de Ingresos 2019 de Chicxulub Pueblo.

 

El primer paquete fiscal de 52 municipios contempla a Abalá, Acanceh, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzitás, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Halachó, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Tixmehuac, Progreso, Sacalum, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Ticul, Tixcacalcupul, Tixpeual, Tzucacab, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.

 

De los cuales se les eliminó el empréstito por no cumplir los requisitos de Ley a Chemax, Opichén, Tahmek y Temozón; por otro lado, se les conservó el monto por ingresos extraordinarios por convenios con el Gobierno del Estado para el Pago de Laudos a Trabajadores a Acanceh, Dzidzantún, Hoctún y Yaxkukul.

 

Además, se les conserva el monto por ingresos extraordinarios por convenios diversos como Hábitat, Tu Casa, 3x1 Migrantes, Rescate de Espacios Públicos y Subsemun, a Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chumayel, Dzitás, Dzan, Dzidzantún, Halachó, Homún, Izamal, Opichén, Sacalum, Sinanché, Tahmek, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Ticul, Tixcacalcupul, Tixpeual, Uayma, Ucú y Yaxcabá.

 

Así mismo, Se les conserva el monto de ingresos extraordinarios por Transferencia y Subsidios a Cenotillo, Cacalchén, Chankom, Halachó, Kantunil, Maní, Maxcanú, Progreso, Samahil, Teabo, Tixcacalcupul y Yaxcabá.

 

De la misma manera, se les ajusta el cobro por acceso a la información a Abalá, Cenotillo, Cacalchén,  Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Halachó, Homún, Kaua, Mama, Muxupip, Opichén, Panabá, Progreso, Samahil, Sinanché, Tahmek, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Ticul, Tixcacalcupul, Ucú y Yaxkukul.

 

Por último, se les eliminó los cobros por derecho no establecidos en su Ley de Hacienda respectiva o por no especificar el objeto de cobro a Abalá, Buctzotz, Cantamayec, Chemax, Chumayel, Dzan, Izamal, Kantunil, Maxcanú, Progreso, Samahil, Tixcacalcupul, Tixpeual y Ucú.

 

Los cambios aplicados a las nuevas Leyes de Hacienda de Homún, Kaua, Muna, Opichén, Seyé, Sotuta y Telchac Pueblo son la modificación en la descripción de la Unidad de Acceso a la Información Pública por Unidad de Transparencia, se agregó la posibilidad de entregar la información pública en memorias tipo USB, el ajuste a la redacción del derecho de alumbrado público para que su cálculo fuera acorde a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

 

En el caso de Valladolid, se homologaron los costos de los materiales empleados en la unidad de transparencia a fin que sean acordes con los criterios básicos del Paquete Fiscal 2020.

 

En la sesión de la comisión, también se solicitó la elaboración de los proyectos de dictamen de las reformas a Leyes de Hacienda de Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzidzantún, Motul, Sacalum, Tekax, Temax, Tizimín, Tzucacab y Umán; al igual que para las reformas a la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, así como para una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos 2019 de Tekax.

 

Además, se solicitó lo concerniente al segundo paquete de modificaciones de Leyes de Ingresos 2020 de los otros 52 municipios, para lo cual, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), aclaró que la correspondiente al 2019 del Ayuntamiento de Tinum, prorroga su vigencia hasta el próximo año, en virtud de que no envió al Congreso del Estado la iniciativa respectiva.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE