DIFUSIÓN

LXII Legislatura avala por unanimidad sanciones para quien agreda a personal de la salud

2020-05-14

 

Audio en lengua Maya:

 

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad aplicar sanciones a quien agreda a personal de salud pública o privada, así como otros dictámenes en materia de la igualdad de género, la no discriminación, para garantizar la ciencia y la tecnología, así como establecer un día para las personas de talla baja.

 

La sesión ordinaria de este jueves, inició con un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del diputado de la LIV Legislatura, Armando Manzanilla Alemán, y del ciudadano, Juan Ignacio Rodríguez Ruz, quien en vida fue hermano del actual diputado, Marcos Rodríguez Ruz (PRI).

 

También, el pleno de las y los diputados hizo un minuto de silencio por las 92 víctimas que ha cobrado la enfermedad Covid-19, al registrarse el punto más alto de este padecimiento en Yucatán en las últimas 24 horas, con 50 nuevos contagios para llegar a 982 casos positivos, así como nueve muertes, en las que se encuentra una mujer de 27 años.

 

Sobre el dictamen para adicionar los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal del Estado, el promovente de la iniciativa, Luis Borjas Romero (PRI), indicó que hay personas que agreden al personal médico, sólo por llevar la ropa que los identifica y en estos momentos de contingencia sanitaria, que están en el primer frente de batalla contra el Coronavirus, es necesario esta medida para disuadir estas malas prácticas y castigar penalmente a quienes las infieran.

 

 “El objetivo de la reforma es que haya penas más altas para este tipo penal, sobre todo en estos momentos, creamos un mecanismo que facilita la administración de justicia y castiga los agravios al personal de salud”, reiteró.

 

Manuel Díaz Suárez (PAN), quien también aportó a la propuesta, manifestó que toca velar por los profesionales de la salud que sacrifican todo por la salud y hoy están siendo agredidos, discriminados y violentados.

 

“La guerra contra este nuevo virus, es una guerra que tenemos que luchar cada quién desde nuestra trinchera, y hoy nos toca luchar para proteger a quienes nos protegen, arriesgando su vida día a día por todos”, enfatizó.

 

En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, resaltó que son momentos de unidad y de reconocer al personal involucrado al sector salud que está haciendo un acto heroico.

 

De la misma manera, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad declarar el 25 de Octubre como “Día Estatal de las Personas de Talla Baja”, así como modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de actualización de lineamientos, criterios e indicadores en la aplicación de políticas públicas a favor de la no discriminación en Yucatán.

 

La promovente de la iniciativa, Kathia Bolio Pinelo (PAN) mencionó que se busca actualizar el marco normativo en materia de discriminación, porque todos los seres humanos deben ser tratados con respeto, así como aceptar que Yucatán ya es diverso y multicultural, por lo que se debe romper con patrones de conductas que permanecen de generación en generación.

 

Sobre las personas de talla baja, mencionó que esta efeméride busca visibilizar a este sector con el que se está en deuda desde hace muchos años, que también sufre discriminación, al igual que reforzar el gran compromiso que tenemos como sociedad para su inclusión y el respeto a sus derechos humanos.

 

Así mismo, fue avalado por mayoría, reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, que tiene el objetivo de homologar la norma general con la estatal, para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad.

 

Milagros Romero Bastarrachea (MC), indicó que el objetivo de este dictamen es dotar a todas las mujeres con herramientas legales para defender el derecho que les corresponde, los cuales deberán establecer mecanismos suficientes para la igualdad en Yucatán.

 

Además, fue avalado por unanimidad reformar el primer párrafo y adicionar un Apartado C, “De la Ciencia y la Tecnología”, del artículo 90 a la Constitución Política del Estado, que establece que la ciencia, la tecnología y la innovación tendrán como base la solidaridad intelectual y moral de los yucatecos, por lo cual deberán desarrollarse respetando el medio ambiente, los principios de la bioética y la dignidad humana, siempre que no comprometan las necesidades ni los intereses de las generaciones futuras, y su principal objetivo será aumentar el bienestar cultural y material de los habitantes, promoviendo los ideales y objetivos de paz y equidad.

 

La promovente de la propuesta, María Moisés Escalante (PRI), señaló que con este dictamen se reconoce que los yucatecos tienen el derecho humano al acceso de estas herramientas que contribuyen a incentivar el desarrollo de nuevas generaciones de investigadores en nuestro Estado e impulsar la consolidación como un polo generador de conocimientos que favorezcan la competitividad y el mejoramiento del nivel de vida de los yucatecos.

 

En asuntos generales, Luis Aguilar Castillo (NA) abordó el Día del Maestro, que se conmemora cada 15 de mayo, para lo cual afirmó que el magisterio está respondiendo en grande a nuestro país y estado, asumiendo su compromiso en esta pandemia de Covid-19 que ha sido dolorosa y triste aportando su disposición, conocimiento, compromiso y solidaridad y que a cualquier llamado estarán presentes.

 

“La función del maestro tiene que ser revalorizada y reconocida, hoy hemos dado los argumentos del porqué”.

 

De la misma manera, Miguel Candila Noh (Morena) presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía en Yucatán.

 

Por otro lado, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para adicionar y reformar disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, el Código Penal, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral, signada por Movimiento Ciudadano; así como un oficio suscrito por los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán

 

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la Ley de Ingresos de Samahil, para el ejercicio fiscal 2020; para finalizar, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura anunció que avisará de la fecha y hora de la siguiente sesión ordinaria, 24 horas antes de celebrarse, vía oficio y los correos electrónicos oficiales.

 

Previamente, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas para la reactivación económica del estado en los ejercicios fiscales 2020-2021, con las modificaciones avaladas en días anteriores de diferentes fuerzas políticas.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE