DIFUSIÓN

Alcaldes se reunirán con diputados por solicitudes de créditos

2020-05-26

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría un calendario para reunirse, de manera física o virtual, con alcaldes por solicitudes de crédito.

 

A propuesta de Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), los encuentros con los ediles serán martes y jueves a partir de la próxima semana, a las 10 de la mañana, iniciando con el de Mérida, Renán Barrera Concha, el 2 de junio; los de Progreso y Panabá, el 4 de junio; y los de Motul y Umán, el 9 de junio.

 

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que el Ayuntamiento de Mérida solicitó un empréstito hasta por 400 millones de pesos; el de Motul por 9 millones de pesos; el de Panabá hasta 15 millones de pesos, el de Progreso por 36 millones de pesos y Umán un monto de 10 millones de pesos.

 

De la misma manera, instruyó a la Secretaría General invitar a los 25 diputados de la LXII Legislatura para asistir a estas reuniones, al igual que notificar de las mismas a los presidentes municipales.

 

En la misma Comisión, se aprobó por mayoría un proyecto de Dictamen para modificar las Leyes de Ingresos de los municipios de Tizimín, para cambiar el costo por matanza de animales de consumo; así como los de Sinanché, Mama y Sotuta, para reducir el cobro del impuesto predial, con el fin de tener mayor recaudación.

 

De la misma manera, fue avalado por mayoría otro proyecto de Dictamen para crear la Ley de Hacienda del municipio de Tixpehual, pero que será vigente hasta el primero de enero de 2021, porque de hacerla efectiva este año, se contrapondría con su Ley de Ingresos vigente.

 

Por otro lado, continuó pendiente el Dictamen de la modificación a la Ley de Hacienda de los Municipios, sobre derechos por los servicios que presta en materia de Protección Civil, para el Ayuntamiento de Samahil, porque existen dos propuestas de Secretaría General y del diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD).

 

Sesiones virtuales

 

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad, dos proyectos de Dictamen para reformar la Constitución Política del Estado, una en materia de sesiones fuera del Recinto Legislativo por contingencia, suscrita por el PRI; así como en materia de educación, presentada por el Ejecutivo estatal.

 

En el primero, se determina que los integrantes del Congreso del Estado podrán llevar a cabo sesiones fuera del lugar que ocupe el Recinto del Poder Legislativo de manera presencial o mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los términos que la ley señale.

 

Se entenderá, por sesión mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aquella que garantice la posibilidad de comunicación simultánea o consecutiva entre las y los diputados asociadas a la red de internet en conjunto con el sistema informático legislativo.

 

Además, las sesiones señaladas en el párrafo anterior podrán celebrarse por causas de fuerza mayor, fenómenos naturales, situaciones de emergencia o catástrofes tomando en consideración las determinaciones de las autoridades estatales o federales competentes.

 

En el segundo Dictamen, a propuesta de Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), se estableció que se tendrán en un plazo no mayor de 90 días, para  modificar las leyes secundarias en el tema educativo, toda vez que Luis Aguilar Castillo (NA), señaló que era mucho tiempo 180 días para hacerlo, alrededor de 6 meses, como lo proponía la iniciativa original.

 

De la misma manera, fue avalada por unanimidad, el Proyecto de Dictamen para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento para crear la Contraloría Interna de esta Soberanía.

 

La coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, aclaró que el Congreso del Estado era el único órgano que no tenía esta instancia, para tener una institución más transparente, al igual que espera que se cuente con el recurso para implementarla.

 

El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) resaltó que esta iniciativa viene con el respaldo de todas las fuerzas políticas cuando se presentó y abona al trabajo que ha realizado la actual Legislatura, así como establecer herramientas para dar certeza jurídica en los procesos del Poder Legislativo.

 

Perdón del Ofendido

 

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad dos reformas al Código Penal del Estado, la primera en materia del perdón del ofendido; el segundo, en materia de fraude tratándose de la insolvencia voluntaria del deudor alimentista.

 

Referente a la modificación del artículo 115, establece que no procederá el perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo en los casos del delito de violencia familiar y su equiparable; además, si se otorga, se eliminará la acción penal de los delitos por querella, siempre que el inculpado no manifieste su oposición dentro de tres días.

 

Así mismo, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, indicó que esta modificación refuerza las leyes para proteger a la mujer contra la violencia intrafamiliar, porque es común que después las féminas perdonan a sus parejas y continúa el maltrato, que podría terminar en feminicidio; además, cuando se trata de un caso de violación de menores, la madre o tutora perdona al delincuente y reincide el hecho, que también podría terminar de manera fatal.

 

Sobre el segundo dictamen, de las reformas a las fracciones V, VI, y adición de la VII, al artículo 325, se establece, entre otras cosas, que se sancionará por su gravedad, con prisión de cuatro a ocho años y de quinientos a mil días multa, si el valor de lo defraudado fuera mayor de seiscientas Unidades de Medida y Actualización.

 

De la misma manera, continuó el análisis de las modificaciones al artículo 348 del Código Penal, en materia de daño en propiedad ajena cometido mediante incendio de manera culposa; de las modificaciones al capítulo, en materia de delitos contra el medio ambiente, así como de la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 16 bis con 30 fracciones, de la misma ley, ambas de la misma norma.

 

También, siguió el estudio de la propuesta para reformar el Código Penal, en materia de delitos contra el honor; en materia de certeza jurídica de los cerrajeros; en materia de feminicidios; en materia de delitos de personas morales; y adicionar artículos del Capítulo II del Título Vigésimo de los Delitos contra la Vida e Integridad Corporal.

 

Emprendedores

 

En comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, sus integrantes aprobaron por unanimidad expedir la Ley de Emprendedores, propuesta del diputado Víctor Sánchez Roca, quien expresó que pondrá a Yucatán en competencia en el sector, para que “el dinero que les sirve para los créditos hoy sean ya una obligación por ley incluirlos en el presupuesto de egresos”.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE