DIFUSIÓN

Aprueban en Comisiones cambios al formato de informes municipales.

2021-04-22

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad reformas constitucionales para modificar el formato de sus informes anuales, los cuales tienen por objetivo dar a conocer el estado que guarda la administración pública municipal.

El proyecto de dictamen avalado reforma la base sexta del artículo 77 de la Constitución Política del Estado, suscrita por la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, que plantea que las presidentas y los presidentes municipales en el mes de agosto de cada año, rendirán dicho informe, el cual será realizado en forma pública, austera, pormenorizada y publicado en la gaceta municipal.

En él deberá contener la información relativa de la cuenta pública en el periodo de gestión que se reporta, y su incumplimiento será causa de responsabilidad.

Para ello, los integrantes del Cabildo deberán celebrar una Sesión Solemne en el edificio que ocupe la sede del Ayuntamiento, de manera presencial o por medio de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los términos que la ley señale; al igual que el informe de actividades deberá ser enviado al Congreso del Estado para los efectos legales correspondientes.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Felipe Cervera Hernández, preciso que la propuesta presentada no le eliminaba responsabilidades a los Ayuntamientos, al contrario, les abría la puerta para facilitar la rendición de cuentas, no solamente ante el Cabildo sino ante los ciudadanos, “y eso siempre hay que aplaudirlo, por eso lo comente desde el principio, que en la propuesta de mi compañera  Rosa Adriana (Díaz Lizama) habría que avanzar lo más pronto posible para tener utilidad ahora en la revisión de los informes”.

El diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, argumentó que en la Ley de Gobierno de los Municipios especifica que la responsabilidad de rendir un informe es de la o el presidente municipal, al igual que también menciona que las Sesiones de Cabildo deberán ser públicas.

En otro tema, se distribuyó la ficha técnica de un paquete de iniciativas que inciden en temas de transparencia y rendición de cuentas, para lo cual, la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), informó que el pasado martes 20 de abril, se envió a los correos electrónicos oficiales de los diputados integrantes dichas propuestas, al igual que se les entregó un disco compacto con las mismas, durante la sesión de hoy.

Así mismo, solicitó al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, que elabore una opinión jurídica sobre estas 12 iniciativas con el fin de tener mayores elementos para su estudio, al igual que aclaró que primero se trabajarán siete de ellas que proponen modificar la Constitución Política de Yucatán.

La diputada, relacionó que se tratan de la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad del Estado y la iniciativa para expedir la Ley de Viajes con cargo al erario para el Estado, ambas suscritas por la fracción de Morena.

Además, continuó, las propuestas de las diputadas Silvia López y Milagros Romero Bastarrachea, para reformar la Constitución Política de Yucatán, la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el estado y la Ley de Gobierno de los Municipios del estado, en materia de Cabildo abierto, similar al Parlamento Abierto en el área municipal.

La iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su reglamento, para que la Mesa Directiva del Congreso local presente un informe anual de actividades legislativas; la iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal, para ampliar los mecanismos y adoptar medidas de combate y de sanción a una serie de actos de corrupción en los ámbitos públicos y privados.

La iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, en materia de autonomía y libertad presupuestal del Congreso del Estado; así como otra para reformar la Carta Magna estatal, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, para que  el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción rinda un informe anual ante el Poder Legislativo.

De la misma manera, añadió, las iniciativas del diputado con licencia, Luis Borjas Romero, para adicionar el capítulo VIII del título séptimo de la Constitución Política de Yucatán, para la creación de la Comisión Estatal de Evaluación de Política de Desarrollo Social; así como otra para modificar la Carta Magna estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de creación de los órganos de control interno municipales.

Y la iniciativa para modificar el artículo 30 de la Constitución Política de Yucatán y la Ley de Servidores Públicos del Estado, suscrita por los diputados Luis Borjas y Felipe Cervera, en materia de juicio político, para que el Poder Legislativo pueda convocar a cualquier funcionario de la administración pública estatal, sin que sea necesario solicitarlo al titular del Ejecutivo estatal.

Para finalizar, agregó, la iniciativa para reformar la Carta Magna estatal, propuesta por la diputada con licencia, Janice Escobedo Salazar, en materia de armonización del proceso de fiscalización de la cuenta pública; así como la iniciativa para adicionar los artículos 86 Bis y 86 Ter a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado y se adiciona la fracción XXXVIII al artículo 14 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, del legislador Miguel Rodríguez, en materia de requisitos para ser tesorero municipal.
 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE