DIFUSIÓN

Aprueban en Comisión cinco iniciativas para proteger a las mujeres

2021-04-28

En comisión de Igualdad de Género, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene cinco iniciativas que reforman la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La primera suscrita por la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, para crear un registro de los casos de agresión hacia las mujeres; la segunda que también modifica el Código Penal del Estado, signada por las 12 diputadas de la LXII Legislatura y el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, en materia de Violencia Institucional; la tercera, propuesta por la diputada con licencia, Janice Escobedo Salazar, en materia de violencia obstétrica.

La cuarta presentada por la diputada del PRI, María Moisés Escalante, en materia de protocolos de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres, niñas y de género; y la última, suscrita por la fracción del PRI y el diputado Enrique Castillo Ruz, en materia de órdenes de protección de emergencia.

La presidenta de la Comisión, Milagros Romero Bastarrachea, indicó que las cinco iniciativas impactan una misma ley, por lo cual se acordó incluirlas en un solo dictamen, incluso una que fue presentada hace 15 días; de todas se distribuyeron a los diputados para que puedan presentar sus observaciones, con el tiempo suficiente, para realizar un trabajo responsable y eficiente.

Además, resaltó que la propuesta suscrita por todas las legisladoras sobre violencia institucional, tiene el objetivo de visibilizar este delito y que pueda ser sancionado en función de una denuncia, como el abuso hacia las empleadas, despido por embarazo, entre otros casos.

La diputada Karla Franco, manifestó que el registro público de los delitos en contra de las mujeres, plantea que se publique a través de los medios oficiales, pero respetando el derecho de los datos personales de las mismas, lo que genera condiciones de igualdad pero sobre todo la prevención de los delitos.

La diputada María Moisés, señaló que todas las iniciativas son importantes y ninguna es tema menor.

El diputado Luis Aguilar, resaltó que son de vital importancia estos temas porque esta es una Legislatura de la paridad de género, “no solo en los oficios está sino en las acciones, en esta Comisión se está trabajando en armonía sin importar el partido, eso habla de la madurez de esta Comisión y esta Legislatura”.

En su turno, la diputada del PAN, Paulina Viana Gómez, expresó que en esta Legislatura hay un trabajo conjunto de hombres y mujeres, además que es un reflejo de lo que sucede en todas las demás comisiones, “nosotros como legisladores, como nos corresponde, es darle certeza y herramientas a las mujeres, para que a nivel legislativo pueda tener sanciones o pueda corregirse”.

Por otro lado, continuó el análisis la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, signada por las legisladoras, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, en materia de teletrabajo (home office).

Romero Bastarrachea, aclaró que esta propuesta tiene dos vertientes: el derecho laboral y la ley para la igualdad, “una pertenece a esta Comisión y una no está aquí, por ello no estamos sometiendo a consideración el dictamen”.
 

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE