DIFUSIÓN

LXIII Legislatura avala nombramientos de nuevos directores

2021-09-03

La LXIII Legislatura aprobó por mayoría el nombramiento de los nuevos titulares en la Secretaría General, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar; en la Dirección General de Administración y Finanzas, Lía Beatriz Palma Abreu; así como en la Dirección del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mario Enrique Maldonado Espinosa; todos del Congreso del Estado.
 
Posteriormente, los nuevos funcionarios del Poder Legislativo, que propuso por acuerdo la Junta de Gobierno y Coordinación Política, rindieron el compromiso constitucional correspondiente, ante el Pleno de las y los diputados.
 
En entrevista con los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), resaltó que las personas designadas que planteó ante dicho cuerpo colegiado que preside, vienen revestidas de profesionalismo, de entrega y de imparcialidad en el actuar, las cuales fueron avaladas por los coordinadores y representantes parlamentarios de las siete fuerzas políticas.
 
“Fueron aprobadas en la confianza a un servidor y a las propuestas, las cuales tienen un reto muy grande que implica toda entrega, dedicación y profesionalismo”, recalcó.
 
El ahora Secretario General, Anguiano Aguilar, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuenta con posgrado en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ocupó el cargo de Subdirector de Legislación y Consulta en la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, cargo en el cual acompañó la discusión y aprobación del paquete de reformas fiscales del entonces Distrito Federal ante la Asamblea Legislativa. 
 
También, se desempeñó como asesor parlamentario en ambas Cámaras del Congreso de la Unión en la LXII Legislatura, así como asesor jurídico de Ayuntamientos, demostrando su experiencia en el Poder Ejecutivo en los niveles Estatal y Municipal, así como en el Poder Legislativo en el ámbito federal y estatal.
Así mismo, ocupó el cargo de director en el Secretariado Ejecutivo para la Implementación de Seguridad y Justicia de Yucatán, dentro de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, por lo que cuenta con experiencia en temas relativos a la seguridad y a la justicia. 
 
La nueva directora de Administración y Finanzas, Palma Abreu, es Licenciada en Administración de Empresas y cuenta con Maestría en Relaciones Industriales, ambas por la Universidad Anáhuac Mayab.
 
Fungió como Jefa de Selección e Ingreso de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde tuvo a su cargo proceso de reclutamiento y selección de personal, movimientos de personal, control de prestadores de servicios, actualización de organigrama y tabuladores, entre otros; fue Gerente Consultor en Consigue Península, empresa especializada en consultoría y en el área de capital humano, donde desempeño labores de reclutamiento, selección, evaluaciones y capacitación de personal, contratación y relaciones con personal, entre otros.
 
Además, se desempeñó como Gerente de Marca Telefonía Movistar, donde trabajó en la apertura de sucursales, su administración, contratación, capacitación de personal, además tuvo bajo su responsabilidad dos sucursales, en Mérida y Ciudad del Carmen, Campeche; al igual que, trabajó como Gerente Consultor de Sucursal en Proyecto Humano del Sureste y también fue Gerente Consultor en People & Work.
 
El actual director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Maldonado Espinosa, es Licenciado en Derecho por la UADY, especialista de la primera generación nacional de la especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y la Benemérita Universidad de Oaxaca. 
 
Fungió como, asesor jurídico de la fracción del PAN en la LVI Legislatura, asesor de la Gran Comisión del Congreso en la LVII Legislatura; así como en 2006 fue asesor jurídico de la fracción del PAN en el Poder Legislativo, en la elaboración de diversas leyes, y fue director de Proyectos y Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica del Estado. 
 
Su experiencia profesional y laboral prácticamente ha sido durante 20 años en el Congreso del Estado, entre los que ha colaborado con el actual gobernador y alcalde de la ciudad de Mérida, así como alcaldes de diversos municipios de Yucatán.
 
La única diputada que votó en contra de estos nombramientos, Jazmín Villanueva Moo (Morena), manifestó que el sentido de su sufragio fue porque, a su consideración, no se propusieron los perfiles de los nuevos funcionarios ante el pleno, para su discusión y análisis.
 
Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 8 de septiembre del año el curso a las 11 de la mañana.
 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE