DIFUSIÓN

LXIII Legislatura se suma a la campaña del Lazo Dorado con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil

2023-02-16

-- Concluyen los trabajos de análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno

 

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la diputada Dafne López Osorio (PAN), extendió un reconocimiento a las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura al sumarse a la campaña del Lazo Dorado, que representa la valentía y heroísmo de las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.

 

“Cada 15 de febrero, la comunidad mundial conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias, tratando de sensibilizar a gran parte de la sociedad”, dijo.

 

La legisladora López Osorio manifestó que estas acciones envían un mensaje de esperanza y vida a los menores que padecen la enfermedad y que día a día batallan para salir adelante. Asimismo, informó que, en el recinto del Poder Legislativo, se colocó un contenedor para recaudar tapitas que se donarán al “Banco de Tapitas” para apoyar a la niñez y adolescencia con este padecimiento.

 

Por su parte, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, entrego una iniciativa para realizar reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado en materia de parteras tradicionales, siendo esta una parte sustantiva de la medicina ancestral indígena y considerada como un sistema integrado a la visión de salud de los pueblos originarios.

 

“Esta es una propuesta para saldar deudas con la medicina patrimonial y el conocimiento de nuestros pueblos indígenas que han sido siempre rezagados”, agregó.

 

En sesión ordinaria, como parte de los asuntos generales, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) destacó la necesidad de transparentar y garantizar que la sociedad tiene el derecho a la información digna. “Solicito requerir al presidente municipal de Mérida a que remita el plan maestro del proyecto denominado Tho’ Parque para Todos junto con la información técnica y documental que lo respalde, para darle respuesta a la ciudadanía”.

 

En respuesta, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Salazar González, señaló que lo que se pretende con la solicitud, es una imagen de un Ayuntamiento de oídos sordos, cuando  a la fecha se trabaja en realizar una consulta ciudadana para planear un proyecto innovador y único en nuestra ciudad. “Desde que se anunció esta propuesta de proyecto, el municipio dejó muy en claro que se trabajaría con la población para que sus ideas se plasmen en un proyecto cuyo sustento será la voluntad y deseo de tener un espacio verde”.

 

En ese sentido, la diputada Carmen González Martín (PAN), hizo un llamado a no denostar la participación de las legisladoras que hablan por una fracción parlamentaria, “aquí no hay defensores como nos han llamado, aquí hay representantes populares y electos, hacemos uso de la tribuna para posicionar, pero sobre todo para reconocer y sabemos cuándo vamos a favor de la admisión de algo que la ciudadanía solicita”, dijo. 

 

Como parte de los asuntos en cartera, se continuó y concluyó con el análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno, donde los diputados fijaron sus posicionamientos en cuanto a los últimos bloques de comparecencias sobre los temas de Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural.

 

La diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo, señaló de manera global que, aunque no se dio respuestas a todos sus cuestionamientos, estará a la espera de las respuestas de los funcionarios en el plazo establecido, “y tengo la confianza de que todos nuestros cuestionamientos o preguntas tendrán respuesta, ya que eso es el respeto a la división de poderes”.

 

El diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), dijo estar convencido de que la administración estatal está haciendo lo que le corresponde, buscando que a la sociedad yucateca le vaya bien, haciendo más con menos. “Espero redoblen esfuerzos para beneficio de las familias yucatecas. Como diputados seguiremos siendo vigilantes haciendo lo que nos corresponde desde este Honorable Congreso”.

 

Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), hizo hincapié en las acciones que se realizaron de parte de MC para que a través de las redes sociales se abriera un espacio en donde la población plantee preguntas y hacerles partícipes del tema. “Este ejercicio, de abrir los espacios a la ciudadanía es algo indispensable, romper con esa barrera histórica en la que mientras aquí se habla de unos temas, en las calles se hablan de otros totalmente diferentes. Además, ¿quién mejor que la ciudadanía para evaluar el informe de resultados?”.

 

En su turno, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra hizo externa su preocupación respecto al tema de la pobreza, pues señala que Yucatán es uno de los estados con mayor índice. “Esto habla de la falta de atención a este sector, tanto en desarrollo social como en desarrollo rural. Hace falta mucho. Por eso se deben impulsar programas de desarrollo en las localidades del interior del Estado, programas que sean más incluyentes”.

 

La diputada Karla Franco Blanco (PRI), señaló que el informe al igual que los anteriormente presentados, carece de datos certeros que permitan evaluar el estado de la administración actual y la forma en como se ha ejecutado el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

 

La diputada de Morena, Rubí Be Chan dijo que en el informe solo se destacan logros, pero nunca se consideran y mencionan sectores en donde el rezago es estadísticamente significativo. “No se puede abatir el rezago que existe si no tenemos una mirada social y humanista”.

 

En su turno, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) dijo que el trabajo coordinado entre el gobierno y el estado no debe ser pretexto para que no se cuestione cómo y de qué forma se aplican los recursos, “queda la reflexión de que esta Legislatura pudo haber tenido otro tipo de Glosa, otro tipo de rendición de cuentas y se quedó en el escritorio”.

 

La diputada Pilar Santos Díaz (PAN), aseguró que durante el análisis del informe se observó que los avances en todos los ámbitos son notables e hizo un llamado a redoblar esfuerzos y que cada quien haga la parte que le corresponde, para que Yucatán siga a la vanguardia en materia de desarrollo económico y territorial.

 

Por último, el diputado Esteban Abraham Macari (PAN) aseguró que al finalizar el análisis de la Glosa, se llega a la conclusión de que, con los datos proporcionados por los secretarios y el texto del informe, deja en claro que Yucatán se posiciona como un Estado a la vanguardia y que mes con mes ocupa los primeros lugares del País en cuanto a temas de desarrollo se refiere, según diversos indicadores.

 

En otro orden de ideas, se aprobó por unanimidad la propuesta para la rendición del informe anual del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado correspondiente a 2022, que se llevará a cabo el miércoles 22, a las 11 horas, como primer punto de los asuntos en cartera de la Sesión Ordinaria.

 

También, se aprobó la propuesta para que la maestra María Chavarrea Chim se dirija ante la Máxima Tribuna, hasta por 7 minutos, para exponer lo referente al tema de lenguas maternas, como último punto a incluirse en los asuntos en cartera del orden de la sesión del 22 de febrero.

 

Se turnó a la comisión de Arte y Cultura la iniciativa para declarar el 3 de marzo como “El Día Estatal de los Derechos Humanos”, presentada por los diputados del PAN.

 

Por último, se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de bienestar animal.

 

Al término, se aprobó la realización de la siguiente sesión para el miércoles 22 de febrero a las 11 horas.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE