DIFUSIÓN

Realizarán Sesión Solemne para la entrega del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado”

2024-03-06

En sesión ordinaria, la LXIII Legislatura aprobó la celebración de la Sesión Solemne con motivo de la entrega del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado” para el 8 de marzo a las 11 horas, donde se contará con la presencia de Elda Gasque Casares, quien fue designada como la recipiendaria al mérito.

 

Este reconocimiento se entrega a aquellas mujeres que hayan destacado en el ámbito de la ciencia, cultura, política, economía o lucha social por la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos.

 

De igual manera, las y los diputados aprobaron la propuesta de acuerdo de las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para que la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Gilda Segovia Chab rinda su informe de actividades el lunes 18 de marzo a las 11 horas ante el Pleno.

 

En asuntos generales, en el marco del Día Nacional de la Ganadería, se hizo un reconocimiento a todos los que pertenecen a este sector, el cual en Yucatán desempeña un papel esencial a posicionarse como uno de los estados líderes en la producción de carne.

 

Se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán con el objetivo de prevenir el acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales.

 

También, entregaron una iniciativa que tiene como fin derogar el impuesto cedular a la actividad empresarial de la Ley General de Hacienda, con lo cual se lograría que Yucatán pueda captar mayores inversiones que se establezcan en el estado.

 

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el oficio enviado por el ayuntamiento de Calotmul para su estudio y análisis.

 

Asimismo, se dieron por enterados de varios oficios enviados por las Legislaturas de Guerrero, Guanajuato, Tabasco y el enviado por el magistrado presidente Miguel Barbosa Lara, la magistrada María Baqueiro Valencia y el magistrado Rafael Rodríguez Méndez, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

 

Comisión de Arte y Cultura

 

En la comisión de Arte y Cultura se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al “Bordado Maya Yucateco”.

 

Se solicitó la elaboración de proyectos de dictámenes de las iniciativas para declarar el 4 de octubre como el “Día Estatal del Cuidado de las Mascotas”; por el que se declara Patrimonio Intangible Cultural del Estado al levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La Chispa de la Rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana, y para declarar el Janal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán.

 

Como parte de la Agenda Legislativa, en la comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte con respecto a la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado se entregó a las y los diputados un reporte que contiene información recabada en los foros de consulta que se realizaron el 16 y 17 de febrero del presente, y se solicitó a la Secretaría General la elaboración de una propuesta técnica que será analizada y discutida en una siguiente sesión.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE