DIFUSIÓN

Aprueban en comisión eliminar gradualmente popotes y bolsas de plástico en Yucatán

2019-06-06

Audio en lengua Maya:

Integrantes de la comisión de Medio Ambiente aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Gestión Integral de Residuos en Yucatán, que establece la eliminación gradual de popotes y bolsas de plástico en comercios y restaurantes.

El presidente de la comisión, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), agradeció a todos los diputados por su participación para la construcción de este producto legislativo, que fue un trabajo arduo durante meses de compromiso, con una gran virtud que fue socializar el tema con restauranteros y comerciantes, que se tradujeron en una reforma muy completa.

Janice Escobedo Salazar (PRI), recordó que en la sesión ordinaria pasada presentó una iniciativa ciudadana, firmada por cientos de niñas y niños del municipio de Oxkutzcab, para lo cual dio lectura  a la lista de recomendaciones y propuestas de esta comunidad; en respuesta, Rodríguez Botello Fierro, aseguró que todos los puntos fueron considerados para este dictamen.

Rosa Díaz Lizama (PAN), detalló que en el mundo se generan 300 millones de toneladas de residuos, por lo que la eliminación gradual del plástico en Yucatán, con el apoyo de la sociedad civil, será un tema que competerá a todos.

Presupuesto

Integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad realizar una junta de trabajo con la alcaldesa de Conkal, Gisselle Díaz Canché, el tesorero y el asesor jurídico de dicho municipio, para que explique la solicitud de un apoyo de 25 millones de pesos y el cobro de derechos catastrales integradas en la iniciativa para modificar su Ley de Ingresos.

La propuesta presentada por Lila Frías Castillo (PRI) tuvo el aval de Rosa Díaz Lizama (PAN), quien comentó que se necesita explicar a detalle el oficio que envió el ayuntamiento de Conkal a este cuerpo colegiado, donde solicita que el apoyo económico sea por parte del Gobierno estatal para el pago de laudos pero no detalla el tema del impuesto.

En su turno, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que antes de la reunión se podría enviar a la presidenta municipal la reciente modificación de ley para el pago de laudos, así como pedir una justificación técnica sobre el cobro del gravamen.

De la misma manera, se distribuyó la Iniciativa de modificación de la Ley de Ingresos del municipio de Sudzal y se solicitó una ficha técnica del tema.

Puntos Constitucionales

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó entre sus integrantes un cuadro comparativo de la iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán y el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, de la cual continuó su análisis, donde Silvia López Escoffié (MC) presentó propuestas al asunto y Rosa Díaz Lizama adelantó que lo hará en los próximos días.

Además, las diputadas y los diputados acordaron realizar una reunión de trabajo el próximo martes 11 de junio del presente año para continuar con el análisis de la iniciativa para expedir la Ley para el Aprovechamiento Sustentable del Agua en el Estado.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE