DIFUSIÓN

Exhortan a la Cámara de Diputados seguir contemplando los beneficios fiscales a pequeños productores

2021-10-20

El diputado Esteban Abraham Macari (PAN), realizó un exhorto a los legisladores federales para que, como parte del estudio y análisis que se realiza respecto al Paquete Fiscal de la Federación que regirá durante 2022, se consideren las modificaciones necesarias para que, en la iniciativa a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se sigan tomando en cuenta los beneficios fiscales que hasta el día de hoy se contemplan para la gente del campo.

“Compañeros senadores, diputados, analicen las problemáticas que hoy tiene el campo y no hagamos daño a los que más lo necesitan, el campo ha estado muy abandonado durante estos últimos tres años, se eliminaron diversos apoyos y hoy quieren dar el último golpe, la estocada final, que es eliminar los beneficios fiscales con los cuales los pequeños productores se podían proteger”, expresó.

Abraham Macari, aseguró que no se trata de otorgarle más o menos recursos al sector rural, sino lo que se busca es que el pago de los impuestos que se realicen sea solamente de las unidades generadas y no sobre las operaciones realizadas.

En la sesión, donde se aprobó por mayoría exceptuar el desechamiento para continuar con su análisis en comisiones permanentes y especiales las iniciativas que quedaron de la LXII Legislatura, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), manifestó que fue por unanimidad de los integrantes de la Junta el hecho de que no se desperdicie el estudio, ni el trabajo, tiempo y esfuerzo de quienes hicieron las iniciativas anteriores por encima de los colores y estas iniciativas formen parte del acervo cultural del Instituto de Investigaciones Legislativas a fin de que cualquier ciudadano, cualquier estudioso del derecho, cualquier diputado, cualquier fracción pueda hacer uso de ellas, enriquecerlas y presentarlas y dentro de esta Legislatura dictaminarlas.

Reiteró, que fue un acuerdo unánime, fundamentado y razonado para que se pueda cumplir con la ley, como marca el artículo 17 bis y también para que, como legisladores, se pongan como meta la necesidad de agilizar los procesos legislativos y los resultados de este Congreso.

Continuando con los asuntos en cartera, se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para estudio y dictamen, la iniciativa de Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Los legisladores aprobaron también el dictamen de la Comisión de Postulación del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, que se otorgará en Sesión Solemne el 27 de octubre, al Dr. Luis David Arjona Canto, por su destacada labor en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria académica y humanística en el ejercicio de su profesión.

La presidenta de la comisión encargada de designar al galardonado, Abril Ferreyro Rosado (PAN), reconoció a las y los diputados por el trabajo desempeñado en la comisión ya que este distintivo representa un homenaje para las y los doctores que dan lo mejor de sí para preservar la salud y vida de las personas.  

Además, se informó de las circulares enviadas por las Legislaturas de los estados de Hidalgo y Querétaro, así como los oficios del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán suscrito por la maestra Alicia del Pilar Lugo Medina y el firmado por la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.

 Asuntos generales

En asuntos generales, la diputada Dafne López Osorio (PAN), dio a conocer un punto de acuerdo con el cual se hace un exhorto al Gobierno de México para que se destine mayores recursos al Estado de Yucatán dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, para la ejecución de políticas públicas que permitan prevenir, combatir y tratar adecuadamente el Cáncer de Mama haciendo efectivo el mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la salud de todas y todos los yucatecos.

La diputada Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano), presentó un punto de acuerdo en el cual, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal dicte las medidas para dar a conocer el Programa de Salud Mental del Estado de Yucatán.

Asimismo que se dicten las medidas pertinentes para dar a conocer a la ciudadanía los acuerdos tomados en las sesiones del Consejo de Salud Mental del Estado de Yucatán, para garantizar la incorporación en la currícula de asignaturas, estrategias y programas de salud mental en todos los niveles educativos; así como para que se proporcione capacitación y material informativo en salud mental al personal de educación y a los padres de familia, con el fin de identificar y prevenir algún tipo de trastorno mental en los menores, para garantizar la habilitación e inicio de operaciones de las villas de transición hospitalaria, e hizo un exhorto a las autoridades federales para que destinen la asignación presupuestal suficiente prevista por la Ley para garantizar la plena atención en materia de Salud Mental, de la población.

 En su turno, el diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza) hizo entrega de una Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, con el objetivo de que las autoridades educativas estatales, de acuerdo a su disposición presupuestal, doten a las instituciones públicas de Educación Básica, del servicio de internet de banda ancha, a efecto de que educandos y docentes puedan acceder a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, lo que será de gran beneficio para los maestros y alumnos.

En otro orden de ideas, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), recordó que hace unas semanas, el presidente de la República envió una iniciativa a la Cámara de Diputados en materia Energética, con el compromiso de garantizar la seguridad energética del País como condición de la seguridad nacional y para restablecer el sistema eléctrico que está comprometido, para que se asegure el abastecimiento confiable de energía en los más bajos precios, siendo es el objetivo principal.

También hicieron diversos planteamientos durante los asuntos generales los diputados de Morena, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres. 

Por último, los legisladores aprobaron por unanimidad que el 27 de octubre, a las 11 horas, se lleve a cabo la Sesión Solemne con motivo de la entrega del Reconocimiento al “Médico del Año del Estado de Yucatán”.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE