DIFUSIÓN

Aprueban modificaciones para fomentar la donación de alimentos y establecer la cultura para no desperdiciarlos.

2022-11-03

 

 

En sesión ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdiciar Alimentos en el Estado, iniciativa presentada por el Gobierno estatal que tiene como objeto fomentar la donación de alimentos y establecer una cultura de no desperdicio.

La diputada de Acción Nacional, Carmen González Martín, explicó que entre las modificaciones realizadas a la Ley están el crear mecanismos que incentiven la donación y distribución de alimentos para apoyar primordialmente a la población en situación de vulnerabilidad por carencia alimentaria y, también la prohibición de la venta, comercialización o transacción con fines lucrativos de los alimentos que donan las entidades alimentarias.

“Se busca garantizar una alimentación digna, nutritiva y de calidad para la sociedad yucateca y, agradezco la participación de mis compañeros diputados de la comisión de Puntos Constitucionales, entre ellos al diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), por sus aportaciones en materia de sanciones para quienes infrinjan esta Ley”, agregó.

Durante los asuntos generales, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Pilar Santos Díaz (PAN), presentó una iniciativa para que en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea posible que jóvenes mayores de 21 años puedan participar en las convocatorias para integrar estos órganos de representación ciudadana.

La legisladora Karem Achach Ramírez (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera, a fin de promover también el emprendimiento entre las niñas, niños y jóvenes que estudian nivel básico y medio superior con el fin de contar con un instrumento que potencialice sus habilidades y aptitudes.

En su turno, la diputada Melba Gamboa Ávila de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los municipios del estado para que en el ámbito de su competencia establezcan e implementen acciones para sufragar los gastos de transporte necesarios para que las personas con capacidades diferentes puedan asistir a los Centros de Atención Múltiple o a las diversas instituciones que den atención a estas personas.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, propuso la creación de la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado, buscando la concientización del vital líquido por ser el elemento detonante del desarrollo sostenible y del desarrollo económico, haciendo que la sociedad yucateca sea parte activa de esta labor para poner las bases de un nuevo modelo que ayude a cuidar el agua para las siguientes generaciones.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del PAN Esteban Abraham Macari, hizo un posicionamiento respecto a una denuncia que han realizado pobladores de Kanasín, por presunta corrupción de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán. “Desde esta tribuna hacemos la denuncia pública porque es importante que se sepa quiénes son los encargados de aplicar recursos del gobierno federal”.

En respuesta, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres destacó la importancia de contar con las pruebas necesarias para hacer estas acusaciones, pues de lo contrario, se estaría incurriendo en una infamia y aseveró que, si los recursos destinados por el Presidente se utilizan de forma irregular para los que menos tienen, que se les señale.

Posteriormente, el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD), ante los hechos ocurridos el 1 de noviembre por el incendio en el Teatro José Peón Contreras, lamentó la situación y se sumó a la demanda de la sociedad para que se repare este emblemático espacio y que se continúe con el apoyo a la Orquesta Sinfónica.

Por último, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo soicitó la presencia de la directora del ISSTEY para que informe sobre las situaciones y condiciones precisas de su administración en el instituto.

Distribución de iniciativas

Se distribuyó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para adicionar el primer párrafo del artículo 6, y reformar el primer párrafo del artículo 7, las fracciones I y XIII del artículo 22 y la fracción V del artículo 28 todos de la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, suscrita por las diputadas del PAN Carmen González Martín, Manuela Cocom Bolio y el diputado Erik Rihani González (PAN).

La iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado en reconocimientos de los derechos de las personas con discapacidad presentada por la diputada y diputado del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra y el legislador de Morena Rafael Echazarreta Torres, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En otros asuntos, se aprobaron las propuestas de acuerdo sobre las convocatorias para proponer a candidatos y candidatas para ocupar los cargos de titulares del Órgano de Control Interno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Así como, las propuestas para las convocatorias para presentar a candidatos a recipiendarios para el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la medalla de honor “Héctor Victoria Aguilar”.

Se dio a conocer los oficios enviados por los municipios de Dzoncauich y Tzucacab; así como del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar. También un oficio enviado por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y otro enviado por la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.

De igual manera, el oficio enviado por el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, que contiene la segunda entrega de los informes individuales y un informe ejecutivo de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2021, el cual se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Al término, se aprobó la realización de la siguiente sesión ordinaria para el miércoles 9 de noviembre a las 11 horas.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE